DISFAGIA

El objetivo principal de las acciones desarrolladas en el área de Gastronomía Inclusiva del H+I es el de mejorar la calidad de vida de las personas que por dificultades de masticación y deglución siguen una dieta basada en triturados a través del uso de los alimentos texturizados.

Para ello, se han desarrollado múltiples iniciativas orientadas a la alimentación inclusiva para personas con disfagias y otras problemáticas. Se han elaborado y llevado a cabo numerosas catas de alimentos texturizados y organizado diversas iniciativas formativas y divulgativas en colaboración con expertos nutricionistas y del área sanitaria, así como cocineros de renombre.

 

› ¿QUÉ ES LA DISFAGIA?

 

›  VÍDEO FORMATIVO EN "DISFAGIA, BUENAS PRÁCTICAS Y ALIMENTACIÓN"

Este vídeo, presentado en abril del 2019, representa una iniciativa pionera cuyo objetivo es empoderar y dar herramientas a los profesionales y cuidadores que trabajan con personas que presentan o tienen riesgo de desarrollar disfagia.

Está dirigido a profesionales del área de la salud y de la atención a personas con discapacidad y/o dependencia con formación previa en disfagia orofaríngea. (Subtítulado en español y francés)

ENCUESTA ¿Cuánto has aprendido sobre la disfagia? Ponte a prueba con el cuestionario para la evaluación del vídeo formativo "Disfagia, buenas prácticas y alimentación"?

 

› EVENTO "LA TAPA INCLUSIVA"

El 5 de noviembre de 2019 se celebraba en los salones del Hotel Abba de Huesca “La tapa inclusiva”, un acto enmarcado en el proyecto europeo  PYRHEQUAL y que fue organizado desde el Grupo de gastronomía del proyecto Huesca más Inclusiva (H+I). Este acto perseguía un doble objetivo: dar a conocer al público general la alimentación texturizada y el trabajo que el Grupo está elaborando en torno a ella, y hacerlo a través de un formato muy novedoso, involucrando a cocineros y cocineras de renombre.

Darío Bueno, del restaurante Abba Mía, del Abba Huesca, Beatriz Allué, del restaurante El Origen, Raúl Bernal de la pastelería Lapaca, Alexis Saint-Martin, del restaurante Le Viscos y Yolanda Mojares de La cocina de José Fernández y ASPACE Huesca aceptaron el reto de elaborar una tapa texturizada: algo totalmente nuevo para la mayoría de ellos.

 

› MATERIALES EDITADOS

Infografías sobre nutrición

1. Hidratarte es importante  2. Disfagia Que saber sobre ella  3. Espesantes alimentarios  4. Dieta y nutrientes  5. Ideas para desayunos saludables  6. Alimentos saludables Low cost

Gastronomia

  7. Tostadas saludables  8. Alimentos energéticos

portada díptico disfagia bpoRTADA TRIPTICO bCartel DisfagiaCartel VIDA

Versión en francés:      FR. Cartel Disfagia FR FR. Cartel VIDA FR