El acto, celebrado el pasado 5 de noviembre, marcó un importante hito en las acciones desarrolladas por el Grupo de Gastronomía inclusiva del H+I, que tiene la vista puesta ya en la publicación del recetario de alimentos texturizados.

El pasado 5 de noviembre se celebraba en los salones del Hotel Abba de Huesca “La tapa inclusiva”, un acto enmarcado en el proyecto europeo  PYRHEQUAL y que fue organizado desde el Grupo de gastronomía del proyecto Huesca más Inclusiva (H+I) proyecto promovido por el Ayuntamiento de Huesca, Obra Social “la Caixa”, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca y CADIS Huesca y que cuenta con la colaboración de Avanza. 

Publicamos hoy el vídeo del acto, comenzando así una programación que incluye las entrevistas grabadas a los cocineros y cocineras colaboradores en “La tapa inclusiva” y que iremos dinamizando en los próximos días.

Se perseguía con la celebración de este acto un doble objetivo: dar a conocer al público general la alimentación texturizada y el trabajo que el Grupo está elaborando en torno a ella, y hacerlo a través de un formato muy novedoso, involucrando a cocineros y cocineras de renombre. Darío Bueno, del restaurante Abba Mía, del Abba Huesca, Beatriz Allué, del restaurante El Origen, Raúl Bernal de la pastelería Lapaca, Alexis Saint-Martin, del restaurante Le Viscos y Yolanda Mojares de La cocina de José Fernández y ASPACE Huesca aceptaron el reto propuesto por el Grupo de gastronomía de elaborar una tapa texturizada: algo totalmente nuevo para la mayoría de ellos.

Tras la presentación del proyecto de gastronomía inclusiva por parte de representantes de CADIS Huesca y de la adaptación de la alimentación en centros pioneros en texturizados como ASPACE Huesca llegó el turno de los profesionales de la alta cocina. Debían adaptar la textura de su elaboración para convertirla en accesible para todas las personas y servirlas a los asistentes, muchos de los cuales conformaban el público más objetivo posible: de entre las más de ciento setenta personas inscritas al evento, un número considerable padecía disfagia, que es la dificultad para manejar y trasladar alimentos sólidos y líquidos desde la boca hasta el estómago. El resultado no pudo ser más satisfactorio, con todos los presentes, sin excepción, saboreando las cinco tapas con total seguridad y mucho placer gastronómico.

La degustación comenzaba con brochetas de encurtidos, espárragos blancos y ensalada ilustrada elaboradas por Yolanda Mojares, seguida por una crema vegetal, Royal de foie gras y hummus de trufa cocinadas por el francés Alexis Saint-Martin. Continuó después con el cremoso de bacalao con chilindrón de verduras realizado por Darío Bueno, para pasar finalmente a los postres con el brownie con naranja de Beatriz Allué y la copa de café y Baileys de Raúl Bernal. Fantásticas recetas que pasarán a formar parte del recetario de texturizados de próxima publicación elaborado por el Grupo de gastronomía del H+I.  

UN GRAN GRUPO DE TRABAJO QUE LUCHA POR UNA HUESCA INCLUSIVA

La labor que se realiza desde el proyecto Huesca más inclusiva no sería posible sin las administraciones públicas, entidades privadas, asociaciones y empresas que se han sumado a los trabajos de desarrollo de las acciones relativas a cada ámbito de actuación del H+I.

El Grupo de gastronomía inclusiva, en concreto, está integrado por el Centro Público Integrado de Formación Profesional San Lorenzo, la Unidad de Disfagia del Sector de Salud de Huesca y la del Sector de Salud Barbastro, la Universidad de Zaragoza. Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. Grado de Nutrición Humana y Dietética, la Asociación de Cocineros de Huesca, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca, las Residencias de Personas Mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) “Ciudad de Huesca” y “Sagrada Familia”, el Servicio de Atención Primaria del Sector de Barbastro, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca y la Residencia de Personas Mayores "Nuestra Señora de la Merced".  Forman parte de este grupo, además las asociaciones Valentia, ASPACE Huesca, Guayente- Centro El Remós, Alzheimer Huesca y Cruz Blanca Huesca.

Liderado por CADIS Huesca, este grupo ha llevado a cabo en los últimos meses diversas acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen disfagia y las personas que las rodean. Acciones formativas que se han ido concretando en iniciativas como la realización de cursos de texturizados para profesionales de la cocina o la elaboración de material didáctico como el vídeo “Disfagia, buenas prácticas y alimentación realizado como recurso para todas aquellas entidades que cuentan con profesionales del área de la salud o personas que atiendan a personas con discapacidad y/o dependencia.

EL RECETARIO DE TEXTURIZADOS, PRÓXIMO OBJETIVO

En los próximos meses verá la luz un libro que recogerá hasta treinta recetas entre primeros, segundos platos y postres. Un proyecto de alta relevancia impulsado desde PYRHEQUAL y Huesca más Inclusiva gracias al cual, por primera vez, se publicará un recetario de texturizados que atiende a cocinas de colectividades y no a recetas individuales, en el que participan productores de la provincia de Huesca aportando sus productos y en el que se explica con todo detalle el proceso para su elaboración.

La importancia crucial de este trabajo es solo equiparable a la gran labor de elaboración que conlleva. Una labor en la que el Grupo de gastronomía inclusiva del H+I continúa inmersa y que comenzó hace meses con la planificación de contenidos, el contacto con los proveedores y la recolección de productos, para continuar con el desarrollo y diseño de platos y su posterior validación por grupos de expertos y usuarios, y que finalizará con la edición final del documento en doble versión idiomática, español y francés.

Su publicación, prevista para mediados de 2020, significará la culminación de un gran trabajo y un gran objetivo de ambos proyectos, PYRHEQUAL y Huesca más Inclusiva, y se verá arropado por un acto de presentación en el que contaremos con la presencia de los colaboradores y de todos y todas los que han hecho posible la publicación de este recetario.  

 

"La tapa inclusiva" es una acción enmarcada en los proyectos PYRHEQUAL del programa europeo POCTEFA y en Huesca más inclusiva, proyecto promovido por el Ayuntamiento de Huesca, Obra Social “la Caixa”, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y que cuenta con la colaboración de Avanza.

El proyecto PYRHEQUAL ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor de desarrollo territorial sostenible.

motivo tira h p

 Acesibilidad universalParticipación Social voluntariado Movimiento asociativoApoyo a familias Empleo ViviendaEducacion Inclusiva Apoyo a los Servicios

motivo tira h p