IMG 4165

Una iniciativa pionera cuyo objetivo es empoderar y dar herramientas a los profesionales y cuidadores que trabajan con personas que presentan o tienen riesgo de desarrollar disfagia.

Es una acción formativa integrada en los proyectos PYRHEQUAL, dentro del programa europeo POCTEFA y Huesca más Inclusiva, promovido por Ayuntamiento de Huesca, Obra Social “la Caixa” y CADIS Huesca

El pasado martes se presentaba en Huesca el vídeo formativo “Disfagia, buenas prácticas y alimentación” a cargo de Francisco Ratia Sopena, presidente de CADIS Huesca, Javier Muñoz Pescador, responsable de Acción Social Caixabank Aragón-La Rioja, Fernando Laborda Bailo, secretario provincial del I.A.S.S Huesca y la dietista-nutricionista Ana Cortés, de CADIS Huesca. Una presentación que contó con gran número de asistentes: hasta setenta profesionales del área de la salud y la atención a personas con discapacidad y/o dependencia se inscribieron, entre los que se contaban miembros de entidades como ASPACE Huesca y ATADES Huesca, Cruz Blanca Huesca, Alzheimer Huesca o del taller de empleo de la Comarca de la Hoya, por citar solo algunos.

Este primer visionado público del vídeo formativo ha sido un acto de especial relevancia dada la importancia del objetivo que se intenta conseguir: mejorar la situación de las personas que presentan o pueden desarrollar disfagia, a través del empoderamiento y de la formación de los profesionales y cuidadores que trabajan con ellos diariamente.

La disfagia es la dificultad a la hora de trasladar de manera adecuada los alimentos sólidos y líquidos-a veces incluso la propia saliva- desde la boca hasta el estómago debido a un trastorno físico, neurológico o degenerativo. Es un síntoma infradiagnosticado y su detección, bien sea por un profesional de la salud, cuidadores o incluso la propia persona es vital, ya que da lugar a complicaciones muy graves de salud. De ahí que se haga necesario una adecuada formación de cara a mejorar la calidad de vida de los usuarios y las personas que los rodean.

Por ello el grupo de trabajo de gastronomía inclusiva liderado por CADIS en el marco del H+I (Huesca más Inclusiva) puso en marcha hace varios meses una serie de acciones que, a corto plazo, se concretarían en iniciativas como la que hemos presentado hoy: la elaboración de material didáctico para su difusión entre todos los colectivos profesionales implicados y/o relacionados.

IMG 4173 Small

“Disfagia, buenas prácticas y alimentación” pretende ser un recurso para todas aquellas entidades que cuenten con profesionales del área de la salud o personas que atiendan a personas con discapacidad y/o dependencia que cuenten con conocimientos previos sobre la materia, de manera que sirva para consolidar conceptos y prácticas elementales.

Ha sido grabado en centros de varias de las entidades que forman parte del grupo de trabajo de alimentación inclusiva. Un área que actualmente integran ATADES Huesca, ASPACE Huesca, El Remós, Alzheimer Huesca, Cruz Blanca Huesca, Escuela de Hostelería San Lorenzo de Huesca, Asociación de Cocineros de Huesca, Hospital Provincial de Huesca, Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de la Universidad de Zaragoza, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca, las Residencias para Personas Mayores “Sagrada Familia” y “Ciudad de Huesca” pertenecientes al IASS, Residencia Nuestra Señora de la Merced y la Asociación Provincial de Hostelería de Huesca.

Los siguientes escenarios en los que será proyectado el vídeo será Barbastro (13 de mayo) y Sahún en el valle de Benasque (15 de mayo).

El próximo objetivo del grupo de alimentación inclusiva se centra ya en la publicación de la guía bilingüe (español y francés) sobre disfagia; una guía que incluye protocolo de despistaje y procedimiento de abordaje de la disfagia, y que se encuentra ya en la última fase de trabajo.

Se sigue avanzando así en todas las acciones previstas para identificar, protocolizar e implantar las medidas necesarias para prevenir las consecuencias de la disfagia y mejorar la gastronomía para el colectivo de las personas con discapacidad y/o dependencia, uno de los objetivos principales en cuanto a innovación y empoderamiento del proyecto PYRHEQUAL.

El proyecto PYRHEQUAL ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor de desarrollo territorial sostenible

 

Proyecto cofinanciado por el FEDER.

motivo tira h p

 Acesibilidad universalParticipación Social voluntariado Movimiento asociativoApoyo a familias Empleo ViviendaEducacion Inclusiva Apoyo a los Servicios

motivo tira h p