Foto de los organizadores de Diversario12/04/2018

El Congreso y Festival Transfronterizo de Creatividad y Discapacidad nace con vocación de trascender al tercer sector e involucrar a toda la sociedad

HUESCA.- Seis días, más de 450 personas implicadas y cerca de 20 entidades llenarán Huesca del 23 al 27 de mayo en la primer Congreso y Festival transfronterizo de Creatividad y Discapacidad que tiene lugar en nuestro país. Diversario, que se ha presentado hoy en Huesca, nace de la mano del

Ayuntamiento de Huesca, Cadis Huesca y Obra Social "la Caixa" dentro del programa Huesca más inclusiva y forma parte del proyecto europeo Pyrequal y facilita una estrecha colaboración con Francia.

"Diversario viene fraguándose desde hace mucho tiempo, gracias al trabajo que realizan todas las entidades sociales", ha señalado Francisco Racia, presidente de Cadis Huesca. Como ha destacado el concejal de Igualdad, Migraciones y Diversidad , Francisco Gallego, "Huesca destaca por su asociacionismo y resultaba un lugar ideal para esta iniciativa" que "se apoya en uno de los puntos fuertes de la ciudad: la Cultura", ha apuntado Racia.

"Diversario tiene vocación de ciudad, queremos que la sociedad oscense se involucre. Es un proyecto de toda la ciudad y para la ciudad", ha explicado Gallego. Por su parte, Ramón José Román, director de la oficina de Huesca de CaixaBank ha reiterado el compromiso de la entidad con la ciudad y ha desatacado las líneas de trabajo centradas en la reinserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.

El programa de Diversario, elaborado por un extenso grupo de trabajo formado por representantes de las distintas entidades y colectivos de profesionales del ámbito de la discapacidad, la cultura y las artes en Huesca, contará con una programación multidisciplinar en la que se ofrecerán distintas actuaciones, exposiciones, cine, música, teatro, danza, en las que los protagonistas serán artistas y colectivos de relevancia nacional e internacional.

Además incluirá conferencias, mesas redondas, talleres, Comunicación, videoproyecciones, pósteres, café - networking y muestras de pequeño formato.

Orientado tanto al público profesional como a la sociedad en su conjunto a través de sus dos propuestas principales. Por un lado, un Congreso dirigido a entidades sociales, gestores culturales, profesionales de los sectores educativo, social y sanitario, así como a todas aquellas personas y organizaciones ocupadas y preocupadas por la inclusión, la discapacidad y la cultura. Se celebrará del 23 al 27 de mayo en el Palacio de Congresos de Huesca.

Por otra parte, un Festival abierto al público que ofrecerá en diferentes escenarios de la ciudad de Huesca un completo programa artístico que permitirá sumar a toda la sociedad a la reflexión sobre la creatividad y la discapacidad. El Festival, que se celebrará del 23 y 27 de mayo, convivirá con el Congreso, pero continuará durante todo el fin de semana con el objetivo de hacerlo accesible para todos los públicos.

Orencio Boix, director de Diversario ha denunciado que tradicionalmente "diversidad y arte han ocupado contextos de debilidad" y ha desatacado que "Diversario creará un espacio en común para la crítica, el diálogo, los planteamientos de anhelos y disidencias en torno a la diversidad funcional. Vamos a someter a escrutinio la débil noción de normalidad".

El Festival se desarrollará en diferentes escenarios de la ciudad "para que los ciudadanos se encuentren con las propuestas, les salgan al acecho y les hagan preguntarse cosas", ha indicado Boix.

Entre las propuestas culturales se incluyen dos ciclos de cine, dos exposiciones actuaciones de danza y circo, teatro, un concierto de versiones del Coro Arcadia, la celebración de un concierto a cargo de Sonería que implica a más de 300 personas y el concierto principal protagonizado por El Langui, que presentará su último disco "Hola".

Diversario, que combina por primera vez un Congreso y un Festival, permitirá "generar conocimiento e intercambio de ideas en torno a cuatro ejes principales: Ser Artista, Arte y Transformación Social, Arte y Salud y Miradas a la Diversidad Funcional", ha señalado Elvira Martín, coordinadora del Congreso.

El Congreso ofrecerá cuatro conferencias magistrales, dos mesas redondas, once talleres, quince comunicaciones, seis vídeopresentaciones, tres muestras de pequeño formato y un Work in Progress, entre las propuestas programadas desde la organización como las propuestas seleccionadas entre todas las recibidas.

Elvira Martín, coordinadora del Congreso, ha destacado la participación de "Antonio Centeno y su revisión de la sexualidad; de La Casa de Carlota, un estudio de diseño internacional en el que trabajan numerosas personas con diversidad funcional o Michael Fourcade, una singular propuesta que ha desarrollado un instrumento creado especialmente para personas con diversidad funcional".

Diversario está organizado desde Cadis Huesca, entidad que lleva trabajando 21 años como coordinadora de asociaciones oscenses de personas con discapacidad de Huesca y su provincia, y está enmarcado dentro del proyecto Huesca más inclusiva promovido por Cadis Huesca, el Ayuntamiento de Huesca y la Obra "la Caixa" e inscrito en el Programa Interreg V-A España-Francia- Andorra Poctefa 2014-2020, dentro del proyecto Pyrequal.

Fuente: Diario del Altoaragon 12/04/2018

motivo tira h p

 Acesibilidad universalParticipación Social voluntariado Movimiento asociativoApoyo a familias Empleo ViviendaEducacion Inclusiva Apoyo a los Servicios

motivo tira h p