portada Diagnóstico

 

El objetivo de este estudio era valorar las condiciones de la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad y/o dependencia de la provincia de Huesca, cinco años después de la aprobación del marco normativo que ofreció el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre. En él se recogía la doctrina de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificada por España en el año 2008, la cual establece un enfoque basado en derechos por el que los recursos existentes han de ser equitativamente distribuidos.


Para realizar este estudio, encargado por CADIS Huesca a las investigadoras del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Rosa Aísa y Gemma Larramona, se han hecho 366 encuestas a personas con discapacidad y/o dependencia de la provincia de Huesca, de entre 18 y 67 años, entre el 14 de diciembre de 2016 y el 31 de marzo de 2017. Los datos recogidos sirven para valorar la situación de estos colectivos y para avanzar hacia su participación social plena. Estas encuestas abordaban todos los aspectos de la vida, buscando respuestas sobre su ámbito social, laboral, sanitario, ocio, familiar, etc…


El resultado: un completo y valioso análisis -el primero realizado de estas características- del que se destila que, a pesar de los avances alcanzados, todavía existen amplios márgenes de mejora en el camino de la igualdad y la participación plena de las personas con discapacidad y dependencia.

 

Resumen del Diagnóstico de la situación de las personas con discapacidad de la provincia de Huesca

Versión íntegra del Diagnóstico de la situación de las personas con discapacidad de la provincia de Huesca

 

Contenidos relacionados:

Galería de imagenes

 

 

motivo tira h p

 Acesibilidad universalParticipación Social voluntariado Movimiento asociativoApoyo a familias Empleo ViviendaEducacion Inclusiva Apoyo a los Servicios

motivo tira h p