04/11/2017

La tecnificación de los aparcamientos esará terminada a finales de 2017. El año que viene se celebrará un congreso pionero de arte y discapacidad

HUESCA.- El proyecto Huesca más inclusiva espera culminar la tecnificación de todos los aparcamientos de la ciudad de Huesca para personas con movilidad reducida a finales de año, de tal modo que a través de una aplicación móvil cualquier persona pueda saber dónde se encuentran las plazas libres disponibles.

Se trata de uno de las actuaciones más inminentes que se van a llevar a cabo en el marco de este programa, que también está muy cerca de conseguir el hito de que todos los pasos de peatones de la ciudad sean accesibles y, por otra parte, está trabajando en un congreso de arte y discapacidad para la próxima primavera o verano, pionero en todo el Estado.

 

El proyecto Huesca más inclusiva se inició hace año y medio en la capital altoaragonesa con vocación municipal, pero los promotores de la iniciativa consideran que tiene aspectos que se pueden desarrollar en otros ámbitos de la provincia y por ese motivo ayer se celebró una reunión con alcaldes y representantes de los ayuntamientos de la Comarca de la Hoya y de cabeceras comarcales altoaragonesas para dárselo a conocer.

Francisco Ratia, presidente de Cadis, Nuria Araujo, profesional de la entidad, José Luis Laguna, embajador del proyecto, y Sandra Usón, de la Caixa, fueron explicando a los munícipes la filosofía y las líneas maestras de esta iniciativa, que se sustentan en alianzas con diferentes colectivos, así como algunas de las actuaciones que se han puesto en marcha y otras que están a punto de iniciarse como la referida monitorización de los aparcamientos.

La presentación también contó con las intervenciones del alcalde de la ciudad, Luis Felipe; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, y el director de área de Negocio de Caixa Bank en Alto Aragón, Carlos Lacosta. A la cita se incorporó también el director territorial de esta entidad en Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta.

Luis Felipe lo describió como "un proyecto transversal, que se puede acometer desde diferentes perspectivas", y destacó su importancia para el conjunto del territorio, porque incluye aspectos como el empleo, el transporte, la vivienda, la educación, los servicios sociales, la gastronomía, el turismo o la cultura. "Entidades como la Fundación Once han pedido sumarse, porque es un proyecto que va creciendo", agregó.

Elisa Sancho indicó que la Diputación, más allá de sus competencias, entiende de "necesidades" y de ahí que no desatienda las cuestiones sociales y pretenda una vertebración del territorio en el que todas las personas, con o sin discapacidad, tengan las mismas oportunidades.

Carlos Lacosta destacó los éxitos que se están logrando a partir de las alianzas, la amplia participación que se ha conseguido y la manera de trabajar desde las experiencias de cada uno para afrontar las necesidades que van surgiendo.

Huesca más inclusiva es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Huesca, financiado por la Obra Social "la Caixa" y dirigido por Cadis.

Fuente: Diario del Altoaragón 04/11/2017

motivo tira h p

 Acesibilidad universalParticipación Social voluntariado Movimiento asociativoApoyo a familias Empleo ViviendaEducacion Inclusiva Apoyo a los Servicios

motivo tira h p