Usuarios de Cadis con Alosa19/10/2016

Conductores de transporte urbano se ponen en la piel de personas con discapacidad en unas jornadas.

Los conductores que frecuentemente realizan servicios en transportes públicos, urbanos e interurbanos, de Huesca se pudieron ayer en la piel de personas con diferentes perfiles de discapacidad para conocer de cerca las barreras con las que se topan estos viajeros a la hora de desplazarse.

HUESCA.- Conocieron lo que supone afrontar una plataforma de acceso a un autobús si se va en silla de ruedas o lo que implica no escuchar las advertencias en caso de evacuación de un vehículo, situaciones que pueden resultar una odisea si no se cuenta con los medios adecuados. La iniciativa se enmarcó dentro de una jornada de sensibilización sobre accesibilidad universal organizada por la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Cadis Huesca), Alosa y el Ayuntamiento de Huesca.

A la cita, celebrada en el Palacio de Congresos de la capital altoaragonesa, asistieron unos 30 usuarios de diferentes entidades como Aspace, Atades Huesca, la Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsicos, la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (Asza) Huesca y Fundación DFA.

 

Todos ellos participaron junto a los conductores en una yincana en la que los profesionales se pusieron en el papel de una persona con discapacidad a través de circuitos en sillas de ruedas y otros sensoriales. A continuación, también se realizó un simulacro de evacuación de un autobús por avería durante este encuentro denominado "Las personas con discapacidad y dependencia en el transporte público", que formó parte a su vez del Proyecto Huesca más inclusiva promovido por el Ayuntamiento de Huesca, Cadis Huesca y la Obra Social "la Caixa".

El encuentro comenzó a las 10 horas con la charla "Las personas con discapacidad en el transporte público" impartida por personal cualificado de Cadis a conductores y conductoras del grupo Alosa y el público asistente.

Marta Peña, gerente de Cadis, explicó que el objetivo de la jornada fue sensibilizar a la sociedad, en concreto al personal de Alosa, "para que tengan pautas adecuadas con las que tratar de manera conveniente a personas con distintos tipos de discapacidad".

La gerente matizó que además de las personas con movilidad reducida existen otro tipo de usuarios que encuentran barreras en materia de accesibilidad, como las personas sordas, ciegas o quienes padecen una discapacidad intelectual que "pueden necesitar que les hables de otra manera", puntualizó.

Durante toda la mañana se trabajaron las pautas a seguir a la hora de atender adecuadamente a las personas con alguna discapacidad, aspectos que se trasladaron al personal de Alosa durante la sesión teórica.

Respecto a las barreras con las que se topan quienes sufren algún tipo de discapacidad, la gerente destacó en primer lugar las de tipo físico, "que se solventan afortunadamente en el transporte público de Huesca que tiene todos los autobuses adaptados", aseguró.

Aún así, señaló que, a nivel general, "todavía puede haber ocasiones en las que al querer hacer un viaje en tren o en autobús una persona con discapacidad se topa con barreras físicas ante la falta de plataformas o dispositivos especiales".

Además, añadió que existen barreras de comunicación y citó como ejemplo que una persona con discapacidad intelectual necesita que le den un mensaje claro y conciso o una sorda no va a entender nada si se le atiende con lenguaje oral ya que "puede necesitar en un momento dado una señal luminosa para saber que está sucediendo algo o que hay una alarma".

Tras el simulacro realizado en la explanada trasera del Palacio de Congresos con uno de los autobuses de la empresa Alosa que se vio afectado, supuestamente ,por una inesperada avería, Peña destacó que aunque la actividad se desarrolló sin incidencias tal vez se debería mejorar la atención a personas sordas.

"El día de hoy es importante, un primer paso, ya que la idea que tenemos desde Cadis es poder repetir jornadas de este tipo con distintos profesionales que realizan trabajos de cara al público para, entre todos, mejorar la atención que se presta a las personas con discapacidad", afirmó.

En este sentido, Miguel Ángel Fustero, miembro del grupo de comunicación y responsabilidad social empresarial de Alosa, destacó que "el hecho de que una persona tenga alguna discapacidad física, psíquica o sensorial hace que tengamos que adaptar nuestros medios y personal a este tipo de realidades".

Fustero comentó que la empresa Alosa y el Grupo Avanza en general tiene la filosofía estratégica de ser sensibles a la sociedad. "Somos una empresa compuesta por personas que trabaja para personas", aseguró el representante de Alosa, que reiteró que la jornada de ayer tuvo como objetivo sensibilizar al máximo a los conductores. Respecto al simulacro de evacuación de un autobús que se llevó a cabo durante la jornada, comentó que hay que tener en cuenta el poder de reacción de una persona con discapacidad ante un siniestro y sus limitaciones.

Asimismo, añadió que la empresa espera seguir colaborando en esta línea en el futuro para mejorar la accesibilidad en el transporte público de la ciudad desde iniciativas de integración.

Como pautas generales, a estos profesionales se les animó a ser naturales y a dirigirse a la persona con discapacidad, no a su acompañante. Además, ante una discapacidad auditiva se les indicó que es preferible hablar despacio y sin gritar o mantener el entorno libre de obstáculos ante una de tipo físico. Por su parte, desde el Consistorio oscense explicaron que la jornada de sensibilización "Las personas con discapacidad y/o dependencia en el transporte público" es una iniciativa del grupo de trabajo de Accesibilidad Universal del proyecto Huesca más inclusiva, cuyo objetivo principal es promover la accesibilidad universal en la ciudad. Para ello esta iniciativa contempla aspectos como la accesibilidad en la vía pública, en el transporte y en edificios, tanto municipales como privados, además de la difusión de rutas accesibles y de eventos y actividades municipales.

Fuente: Diario del Altoaragón 19/10/2016

motivo tira h p

 Acesibilidad universalParticipación Social voluntariado Movimiento asociativoApoyo a familias Empleo ViviendaEducacion Inclusiva Apoyo a los Servicios

motivo tira h p