Logo H+I08/04/2016

Cadis, el Ayuntamiento y Caixa Bank promoverán acciones concretas

"Huesca más inclusiva" es un proyecto liderado por el Ayuntamiento oscense, Obra social "la Caixa" y Cadis Huesca, que pretende conseguir, mediante acciones concretas, avances significativos en la integración de las personas con discapacidad o dependencia de la ciudad.

HUESCA.- La iniciativa se presentó ayer en un acto público celebrado

en el salón de actos de la Diputación Provincial, en el que intervinieron el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, el director territorial de Caixa Bank en Aragón y la Rioja, Raúl Marqueta, y el presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad, Francisco Ratia. Al término de sus parlamentos, firmaron, además, el convenio que recoge esta colaboración.

Este acuerdo tendrá una vigencia inicial de dos años y la Obra social "la Caixa" aportará 50.000 euros cada ejercicio para el desarrollo de unas acciones que ejecutará Cadis Huesca bajo la supervisión de las organizaciones firmantes y en coordinación con otros programas y acciones de las tres instituciones.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo se inscriben en nueve ámbitos de actuación: accesibilidad universal, participación social de las personas con discapacidad o dependencia, apoyo a familias con algún miembro en esta situación y también a los servicios que se les presta, voluntariado, apoyo al movimiento asociativo, empleo, vivienda y educación inclusiva.

El proyecto contempla iniciativas con un alto componente de innovación y tiene entre sus objetivos diagnosticar la situación de estas personas y sus familias, empoderar a estos colectivos e identificar servicios necesarios y buenas prácticas que se puedan poner al servicio de la comunidad.

Luis Felipe explicó que se trata de un acuerdo marco "para dar visibilidad y poner en valor lo que esta ciudad y asociaciones del mundo de la discapacidad hacen desde hace tiempo". Añadió que garantizar el derecho universal de los ciudadanos, tengan o no discapacidad, es una obligación de las administraciones públicas, y destacó que Huesca se destaca por muchas cosas "y el trabajo en políticas sociales es una de ellas".

El alcalde aseguró que la Obra Social la Caixa se interesó por el proyecto "desde el primer minuto" y valoró su "implicación y sensibilidad".

Por otro lado, el munícipe elogió también la labor que hace Cadis, que aglutina a 800 trabajadores, que prestan servicio a 4.000 personas con diversidad funcional y gestiona en torno a 15 millones de euros en la provincia de Huesca. Calificó el trabajo que realiza la Coordinadora de "serio, responsable, eficiente, honesto y efectivo" y valoró el hecho de que además sea en red, lo que implica, por ejemplo, que gracias a la colaboración entre el ámbito público y el privado se realicen muchas actividades.

"Por qué no contarlo al resto de España y poner un sello nuevo encima de la mesa que no tiene ninguna otra ciudad", planteó el alcalde al auditorio, y anunció que llevará esta cuestión a la Federación Español de Municipios y Provincias (FEMP) para que la conozcan y la imiten.

Luis Felipe recordó que esta idea nació de una visita a la Asociación Down y una conversación que mantuvo con el psicólogo Elías Vived, quien le transmitió este concepto "tan interesante". El alcalde destacó el nivel de este profesional y de otros con los que cuenta la ciudad, como José Luis Laguna o Francisco Ratia, "que dan tanta garantía y confianza".

Por último, el primer edil agradeció la labor de los medios de comunicación "tan importante para trasladar todas estas acciones en favor de políticas sociales" y pidió también ayuda para darlas a conocer al resto de España.

IMITAR Y EXTENDER

El director Territorial de Caixa Bank en Aragón y la Rioja coincidió con el munícipe en que esta iniciativa debería extenderse a otros lugares. "Hay muchas cosas de base que se hacen en Huesca desde hace muchos años, como por ejemplo Cadis con personas con capacidades diferentes. Eso es algo que hay que imitar y alabar", señaló.

Aseguró que la colaboración con Cadis satisface enormemente a la Fundación, que también trabaja desde hace años con el Ayuntamiento y con Luis (Felipe), que tiene especial sensibilidad y grandes iniciativas". Según apuntó, la suma de esfuerzos conllevará una multiplicación de resultados.

Observó, asimismo, que la aportación de la Fundación es importante, 50.000 euros anuales, pero puntualizó que el fin todavía lo es más. Raúl Marqueta apostó por una ciudad "más de todos", donde todo el mundo pueda participar, y deseó que la colaboración se pueda prolongar más tiempo.

Caixa Bank, según dijo, cuenta con un presupuesto de 500 millones de euros para este año, de los cuales 12 invertirá en Aragón y de ellos el 70 por ciento será para actuaciones socioasistenciales, dirigidas a aquellas personas que más lo requieren.

Francisco Ratia resaltó el entusiasmo que transmiten las tres instituciones implicadas, pero aseguró que tendrán la ocasión de contagiar a la ciudad, porque las alianzas son muy importantes en este proyecto. "Necesitamos participación activa", enfatizó, y aludió a diferentes sectores y agentes de la sociedad como administraciones públicas regionales, provinciales y locales, entidades sociales, la Universidad de Zaragoza y otras instituciones educativas, asociaciones y foros empresariales, colegios profesionales, asociaciones de comercio y consumidores o instituciones sanitarias. "Todo será mejor en la medida en que todos ellos se sumen a esta idea", aseguró.

Francisco Ratia explicó que la marca "Huesca más inclusiva" proclama que es necesaria una ciudad que acoja a las personas con más dificultades, para que sea más justa y acogedora. "Haciendo esto, la ciudad crece, porque la accesibilidad es buena para todos", señaló.

Valoró el apoyo "fundamental y firme" del Ayuntamiento y el "indispensable" de la Caixa. "No podemos hacerlo mal, vamos a poner todo el empeño en que quede lo mejor posible", prometió.

Como ejemplo de participación social, comentó que se va a celebrar un gran Congreso o Muestra de Arte y Discapacidad para desarrollar un ámbito en el que entidades como Atades, Down Huesca o la Fundación Agustín Serrate ya hacen cosas muy importantes. "Queremos que estas iniciativas trasciendan a la ciudad o incluso que tengan un ámbito internacional ligado a nuestros socios franceses -indicó-. Otras acciones tienen que ver más con el día a día, como el apoyo a las familias. En el ámbito de la accesibilidad, el ayuntamiento ha hecho muchos esfuerzos pero queda mucho y hay que plantearse metas ambiciosas". Ratia finalizó la intervención pidiendo a los asistentes que se sumen a esta iniciativa, "que sientan como suyo el lema de Huesca más inclusiva y que esto se note a la finalización del proyecto".

El acto contó con la presencia de numerosos representantes y usuarios de las entidades que agrupa Cadis, así como de representantes políticos y agentes de diferentes sectores.

Fuente: Diario del Altoaragón 08/04/2017

motivo tira h p

 Acesibilidad universalParticipación Social voluntariado Movimiento asociativoApoyo a familias Empleo ViviendaEducacion Inclusiva Apoyo a los Servicios

motivo tira h p