El 100% de los participantes en estas sesiones confirma que ha mejorado su comprensión y el gusto hacia la lectura.Se ha venido realizando en las instalaciones de la Biblioteca Ramón J. Sénder de Huesca desde el pasado mes de octubre hasta mayo.

El club es uno de los programas de promoción de lectura creado por el Grupo de Educación de H+i.

El Club de lectura más inclusivo ha actuado en este curso del 2023 – 2024 como un autentico barco rompehielos que se ha abierto paso entre prejuicios e ideas preconcebidas y ha posibilitado la creación de un espacio seguro, participativo y respetuoso. Este año además, la especial implicación de las dinamizadoras, alumnas universitarias del Máster “Estudios avanzados sobre el lenguaje, la comunicación y sus patologías” de la Universidad de Zaragoza han hecho del Club una actividad “redonda, en la que el poder enriquecedor de la lectura, que te hace viajar, cuestionarte, crecer… se ha visto fortalecido por esa sal y pimienta que han supuesto las voluntarias” dice Arancha Añaños, responsable de la biblioteca Ramón J. Sénder de Huesca, sede de las reuniones.

Esta actividad de promoción de la lectura nacida en el seno del Grupo de Educación de H+i se alza como todo un reto para Añaños ya que “nos hace percibir y saber que la lectura llega a todas a las personas, lo que supone una prioridad en una biblioteca pública”.

El funcionamiento del club no difiere del resto de clubes de lectura. Se trata de lecturas compartidas en un grupo, reunido de manera regular -una vez al mes, en este caso- a lo largo de todo el periodo en el que se desarrolla.  Lo que lo hace especial son sus integrantes (personas con discapacidad), sus dinamizadores (alumnado universitario implicado en educación y formación) y, en tercer lugar, los formatos de los libros que se leen.  

Sesión Club de lectura más inclusiva 2324

Audiolibros, libros en lectura fácil, en digital, en papel… Ni la forma ni el contenido limitan: este curso se ha leído desde “Moby Dick” hasta comics feministas, pasando por álbumes ilustrados, álbumes sin texto o novelas. Se han hecho diversas dinámicas en cada sesión, además de un ranking de los libros leídos.  

“Los libros son una fuente de conocimiento, una manera de salir de tu zona de confort y también de evasión de tu vida diaria”, comenta Ana, una de las tres alumnas universitarias voluntarias en el club. “Leyendo, sienten que nada les para. No hay límites”.

Pilar, miembro del club y con discapacidad visual, votaba como el más valorado de  todas las obras leídas precisamente una novela gráfica. “E ahí el poder de este club de lectura” manifiesta Susana. Ella es otra de las dinamizadoras que, tras participar este año en él, ha decidido enfocar su trabajo fin de máster a la Lectura Fácil “por lo que conlleva en cuanto a comprensión y desarrollo personal”.

WhatsApp Image 2024 05 14 at 09.00.10 1

Participar en el club le ha supuesto un desafío, a pesar de su experiencia como maestra de Educación Especial, “por lo que tenía de desconocido” pero los beneficios que ha encontrado en esta actividad han suplido con mucho esos primeros prejuicios “sobre todo por el momento de compartir.  El libro es la excusa para evocar todo lo que emana de esas lecturas”. A Ana por su parte, el club le ha “desmontado todas las preocupaciones que traía respecto a cómo una persona con discapacidad iba a enfrentarse a la lectura. Me ha abierto todo un mundo”. Su valoración de la experiencia no puede ser más satisfactoria, ya que “se han cumplido los objetivos de inculcar el gusto por la lectura -más allá del club-, y hacerlo en un lugar de intercambio, un lugar inclusivo”.

Entre los títulos que han leído en estos meses –un total de ocho obras- se encuentran “Todas nosotras” de Elizabeth Casillas e Higinia Garay, “La tía Enriqueta” de Sandra Araguás, “Maus: Relato de un superviviente” de Art Spiegelman, “Frankenstein, el moderno Prometeo” de Mary Shelley o el ya citado “Moby Dick” de Herman Melville. Conforman una selección muy heterogénea de la que han disfrutado Rosa, Pilar, Jorge, Josefa, Maribel, Andrea, David y Noel, vinculados a Valentia y la Asociación Down Huesca entidades integradas en CADIS Huesca. Algunos de ellos, miembros del club por segundo y tercer año consecutivo. Para todos, una actividad “muy recomendable a la que animan a unirse” a más personas.

Planean repetir el próximo curso, en una nueva temporada para la que la biblioteca tratará de proveerse de un mayor número de audiolibros y ejemplares en Lectura Fácil e ir así mejorando y ampliando así la oferta de lecturas accesibles.

WhatsApp Image 2024 05 28 at 20.09.54 1

La promoción de la lectura a través del “Club de lectura más inclusivo” es una de las acciones impulsadas desde el grupo de Educación del proyecto Huesca más inclusiva.

Formado por la Dirección Provincial de Educación, la Unidad de Programas de la Dirección Provincial de Educación, el Vicerrectorado de la Universidad de Zaragoza, la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, las Bibliotecas Municipales del área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, el Proyecto “La ciudad de las niñas y de los niños” del área de Infancia del Ayuntamiento de Huesca y CADIS Huesca, este grupo trabaja por sensibilizar, identificar y promover buenas prácticas en educación inclusiva.


Esta iniciativa forma parte del proyecto Huesca más inclusiva con la colaboración de Fundación "la Caixa" en el marco de la Convocatoria de Proyectos Sociales para Aragón de 2023.

El proyecto Huesca más inclusiva está promovido por el Ayuntamiento de Huesca, la Fundación “la Caixa”, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y CADIS Huesca y cuenta con la colaboración de Avanza. Su objetivo es conseguir avances significativos en la inclusión de las personas con discapacidad y/o dependencia, con el fin de llegar a calificar a Huesca como provincia inclusiva.

motivo tira h p

 Acesibilidad universalParticipación Social voluntariado Movimiento asociativoApoyo a familias Empleo ViviendaEducacion Inclusiva Apoyo a los Servicios

motivo tira h p