El Festival inclusivo de creatividad Diversario vuelve a sus fechas habituales en una nueva edición cargada de propuestas inclusivas e innovadoras.

Diversario es un evento único y pionero que aspira a convertir a Huesca en un punto de referencia de la cultura inclusiva.

Organizado por CADIS Huesca y enmarcado en el proyecto Huesca más inclusiva, Diversario vuelve a contar en esta nueva edición con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, Amazon Web Services, Agropal y Meta Osca SL.

Grupo Creatividad con imágenes para cartel DIV 24En los pocos meses que nos separan de la pasada edición el Festival se ha redefinido y reafirmado en sus objetivos en una apuesta firme por tender puentes y generar sinergias. El reto es volver a hacer de Diversario un lugar de encuentro y espacio inclusivo, que convierta por unos días a la provincia de Huesca en un foco de creatividad e impulso artístico. Las fechas de celebración del quinto festival serán del 30 de abril al 5 de mayo de 2024.

El Grupo de Creatividad de Huesca más inclusiva -equipo organizador de Diversario- inmerso desde hace varias semanas en la preparación de la  nueva edición, se ha reforzado recientemente con la inclusión de dos nuevas entidades, el Conservatorio profesional de Música «Antonio Viñuales Gracia» y la Escuela de Arte de Huesca. Dos emblemáticos centros de conocimiento y arte que se suman al grupo formado por representantes del área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Fundación «la Caixa», CDAN Centro de Arte y Naturaleza , área de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Valentia, Red Arcadia, ASAPME Huesca, Elena Gómez (Zazurca Artes Escénicas), Luis Lles, Elvira Martín y Cadis Huesca.

BANNER CONVOCATORIA PROPUESTAS 2

Como principal novedad de esta nueva edición está la apertura de la Convocatoria de propuestas artísticas de Diversario, cuyo plazo permanecerá abierto desde hoy hasta el próximo día 5 de marzo. A través de ella cualquier compañía o entidad, profesional o amateur, podrá presentar su proyecto de artes escénicas relacionado con la cultura inclusiva al Festival, que valorará la posibilidad de incorporarlo a su programación. También tienen cabida en la convocatoria propuestas de índole formativa como talleres vinculados con el arte y la creatividad en cualquiera de sus facetas, en los que el Festival valorará positivamente su accesibilidad a todas las personas, con y sin discapacidad. Todas las propuestas se recogerán mediante un formulario a través de la página web de Diversario www.diversario.org.

Fiel al carácter abierto e inclusivo del Festival, la imagen del cartel de este año la decidirá el público, al igual que en la pasada edición, a través de una votación articulada a través de la página web. El público decidirá entre cuatro imágenes, seleccionadas por el equipo organizador entre casi cuarenta obras procedentes de los diferentes talleres artísticos de las entidades de CADIS Huesca.

La más votada entre las cuatro opciones será la que ilustre el cartel del 5º Festival inclusivo de creatividad Diversario. El plazo para votar permanecerá abierto desde hoy hasta el 26 de febrero.

La nueva edición de Diversario va a incrementar su presencia y peso en la provincia de Huesca, contando con más escenarios repartidos a lo largo de la geografía oscense, y llevando más actividades a otros puntos. Así mismo contará con la participación de nuevos colectivos sociales que vienen a enriquecer el programa que ofrecerá este festival 2024. Los detalles de la programación del 5º Festival inclusivo de creatividad, que vuelve a estar dirigido por Elena Gómez Zazurca, se desgranarán en un gran acto de presentación previsto para el próximo mes de marzo.

El impacto de Diversario 2023

La cuarta edición, que tuvo lugar del 15 al 19 de noviembre de 2023 fue la más inclusiva y participativa de todas las celebradas hasta el momento. Fue un canto a la inclusión, a la creatividad, la participación, la reflexión y el arte. El Festival se celebraba arropado por la gran respuesta del público oscense a todos y cada uno de los actos programados.

Se congregaron en todas las actividades a más de 2.000 personas y a 178 artistas. Se implicaron a 483 personas con discapacidad de forma activa.  Más de 100 profesionales del mundo del arte y la cultura y 173 profesionales de las entidades CADIS estuvieron involucrados en esta fusión de públicos y artistas dispares que tuvo en el estreno de Normal, la primera creación de artes escénicas de Diversario, un espectacular colofón.

Cifras apabullantes y motivadoras que no hacen sino animar a seguir descubriendo y explorando nuevos territorios de arte y creatividad, en un recorrido en el que el Festival cuenta con el apoyo firme de instituciones públicas y organizaciones privadas.


Diversario se enmarca en el proyecto Huesca más inclusiva, proyecto promovido por el Ayuntamiento de Huesca, la Fundación “la Caixa”, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y CADIS Huesca y cuenta con la colaboración de Avanza.

Diversario cuenta con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, Amazon Web Services, Agropal y Meta Osca SL.

AWS InCommunities es un programa de Amazon Web Services mediante el que apoya iniciativas innovadoras para la comunidad en las regiones donde construye y opera su infraestructura global, como Aragón.

La Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (CADIS Huesca) es una entidad sin ánimo de lucro de iniciativa social formada por treinta entidades de la provincia de Huesca.

motivo tira h p

 Acesibilidad universalParticipación Social voluntariado Movimiento asociativoApoyo a familias Empleo ViviendaEducacion Inclusiva Apoyo a los Servicios

motivo tira h p