Los VI Premios Cuarto Pilar, galardones que reconocen los proyectos y equipos que han destacado por su repercusión en el ámbito de los servicios sociales han reconocido en esta nueva edición con el Premio a la Ciudadanía al proyecto "Huesca Más Inclusiva".

Promovido por las 29 entidades que forman CADIS Huesca, el Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca, Fundación "la Caixa", Gobierno de Aragón y cuenta con la colaboración de Avanza Huesca más inclusiva nació hace siete años con un objeivo: trabajar por hacer de Huesca "un lugar para todos", promoviendo la accesibilidad universal, la participación social, el voluntariado, el empleo o el apoyo a las familias, entre otros muchos objetivos.

En la imagen, Fernando Laborda, concejal de Personas y Organización del Ayto Huesca, Antonio Biescas, diputado de Asuntos Sociales DPH, Marta Peña gerente de CADIS Huesca, y Eloy J. Torre, director provincial del IASS en Huesca.

En la categoría de Proyecto Compartido, el premio de esta VI edición ha sido para el proyecto piloto de Inclusión Social en Aragón que se está desarrollando en Aragón a través de dos vías: los itinerarios de la red aragonesa de entidades sociales para la inclusión y las iniciativas de las 16 entidades locales y comarcales que se han sumado a la iniciativa. Una apuesta por la inserción y por el trabajo con personas en riesgo de inclusión que ha podido ponerse en marcha gracias a los Fondos de Resiliencia. Este trabajo, que quiere llegar a 3.000 personas y hacerlo a través de la formación y el acompañamiento, es la base para el futuro sistema de inclusión aragonés.

El premio al proyecto innovador se lo ha llevado este año FEPA Aragón, la Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos. Esta entidad -a través ACCEM, Aldeas Infantiles, CEPAIM, Fundación Federico Ozanam e YMCA- está favoreciendo la autonomía y la igualdad de oportunidades de la juventud sin apoyo familiar en proceso de emancipación, especialmente de las personas tuteladas o ex tuteladas. En su colaboración con el IASS, para ayudar a mejorar los recursos de atención a la juventud ex tutelada, están trabajando en la puesta en marcha de una comisión permanente de jóvenes para que se constituyan como asociación independiente o en la elaboración de la guía de la emancipación en Aragón, entre otros.

Mientras, el premio al Proyecto Transformador ha sido para “El cambio de mirada en el modelo de atención a las personas que viven en residencias de mayores”, una transformación que abarca a todo el sistema financiado con fondos públicos. Este modelo está modificando los espacios físicos y los contextos –a través de la puesta en marcha de las unidades de convivencia- y también la metodología de trabajo, con nuevos enfoques y procedimientos.

Durante la gala de ha reconocido el “Proyecto relevante de otra Comunidad Autónoma”, que este año ha recaído sobre la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias por su plan de choque de la dependencia, que ha permitido aumentar el número de personas que está dentro del sistema y acortar los plazos de resolución de los expedientes. Este galardón ha sido entregado por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, a su homóloga asturiana Melania Álvarez García.

El premio extraordinario ha recaído en Consuelo Ciria López, presidenta de Fundación Aspace Zaragoza desde hace dos décadas, por su implicación, trabajo y compromiso en esta entidad y, por ende, con toda la sociedad. Una trayectoria vital solidaria que le ha granjeado el respeto y el cariño de la Fundación Aspace y de todos los aragoneses y aragonesas.

Cerca de 1.500 personas han asistido a una gala, donde los ciudadanos han sido los protagonistas. Además de la habitual placa de reconocimiento, este año los usuarios y usuarias de los centros de discapacidad han elaborado su propia versión del logotipo del IASS, un trabajo artístico que ha dado forma a los premios que han recibido los galardonado y ha servido para configurar un vistoso y colorido mural. Estos chicos y chicas han sido también los encargados de entregar todos los premios de la gala.

 

Fuente: aragonhoy.es, elperiodicodearagon

 

 

motivo tira h p

 Acesibilidad universalParticipación Social voluntariado Movimiento asociativoApoyo a familias Empleo ViviendaEducacion Inclusiva Apoyo a los Servicios

motivo tira h p