Se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional en la señalética del transporte urbano de la compañía Avanza, ya que tiene en cuenta aspectos de accesibilidad cognitiva.

La validación la ha realizado un equipo de personas con discapacidad intelectual de Valentia dentro del proyecto Huesca más inclusiva, del que Avanza es colaborador

Se han presentado hoy ante los medios los nuevos carteles que lucirán las marquesinas de las paradas del autobús urbano de Huesca a partir de ahora, adaptados y validados por personas con discapacidad intelectual del grupo de trabajo de accesibilidad cognitiva de Valentia.

Se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional en la que Avanza, compañía gestora del transporte urbano en la capital oscense, ha adaptado el diseño y el contenido de los carteles en base a todas las indicaciones realizadas por el equipo validador para hacerlos más comprensibles y más accesibles a nivel cognitivo, es decir, más fáciles de entender para todas las personas.

Momento en el que Lourdes y Ricardo, del equipo validador de Valentia, descubren el nuevo cartel.

Indicaciones que les dotan de mayor legibilidad y mayor claridad en el lenguaje, y que eliminan información redundante o que pueda dar lugar a confusión.

CARTEL MARQUESINAS HUESCA

Ante los numerosos medios congregados hoy han intervenido Luis Felipe, alcalde de Huesca, José Ramón Lasierra, director de la División Norte de AVANZA, Belén Fernández, gerente de relación con el cliente del grupo AVANZA, Marta Peña, gerente de CADIS Huesca y Lourdes Clemente y Ricardo Esteve, representantes del equipo que ha adaptado los carteles, y que han sido los que han aportado a la prensa los detalles más técnicos del trabajo de adaptación.

Todos los asistentes manifestaron su satisfacción al ver el primero de los nuevos carteles ya instalados en la céntrica parada de la Plaza Navarra, como “colofón a un gran trabajo en equipo, no exento de complejidad” y que esperan replicar en otras partes de la geografía española tal y como han declarado los representantes del grupo Avanza.

Los carteles que se presentan hoy son el resultado de un largo proceso que comenzó hace más de dos años, tras el confinamiento, por “pura casualidad”. La que llevó un día al grupo de trabajo de accesibilidad cognitiva de Valentia a estudiar las paradas de autobuses durante una de sus salidas de evaluación en la calle. “Fuimos hasta una parada de autobuses para ver si allí nos podíamos orientar con su plano y descubrimos que nos costaba bastante, y empezamos a analizar los carteles” han explicado Lourdes Clemente y Ricardo Esteve a los medios.

Se dio la circunstancia entonces de que tanto Avanza como CADIS Huesca, estaban ya trabajando en la puesta en marcha de la evaluación de la accesibilidad de las paradas en el marco de las acciones de Accesibilidad del H+I, del que Avanza es colaborador, “por lo que pronto comenzamos a colaborar”.

Avanza ha mostrado un gran interés por el proyecto Huesca más Inclusiva desde sus inicios y lo apoya con aportación económica desde el 2018.

El grupo de trabajo de Accesibilidad de Huesca más Inclusiva busca promover la accesibilidad universal en la ciudad de Huesca. Cuenta como aliados a la ONCE, el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, el Colegio Oficial de Aparejadores de Huesca, las Áreas de Movilidad y Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca, la Federación de Empresarios de Comercio de la Provincia de Huesca–FECOS y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca.

 

 

Iniciativa enmarcada en el proyecto Huesca más Inclusiva, promovido por el Ayuntamiento de Huesca, CaixaBank, a través de aportación económica de Fundación “la Caixa”, Gobierno de Aragón, Diputación de Huesca y CADIS Huesca y cuenta con la colaboración de Avanza.

motivo tira h p

 Acesibilidad universalParticipación Social voluntariado Movimiento asociativoApoyo a familias Empleo ViviendaEducacion Inclusiva Apoyo a los Servicios

motivo tira h p