Medio centenar de personas asistieron en directo al seminario, que en su hora y media de duración arrojó importantes datos y valoraciones sobre la contratación de personas con discapacidad 

Datos y valoraciones procedentes desde distintos puntos de vista: uno más global, que confieren los objetivos a este respecto de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Otros que llegan desde las mismas empresas que tienen contratadas a personas con discapacidad, y los que ofrecen los responsables de entidades sociales cuyo cometido es la inserción sociolaboral de estas personas y que actúan como nexo de unión entre demandantes de empleo y tejido empresarial. 

 

 

"Los últimos datos oficiales destacan que en España hay 1.876.900 personas con discapacidad entre los 16-64 años. De ellas 1.238.000 están fuera del mercado laboral (datos extrapolables a Aragón). El paro en las personas con discapacidad no ha dejado de aumentar en el 2020. El año cerró con 21% más de parados en Aragón, en Huesca alcanza el 26.68 %". Con estos datos poco alentadores de los que informaba Aroa Almazán, coordinadora del grupo de empleo de H+I, arrancaba una jornada dedicada a sensibilizar, analizar y dar los pasos adecuados para tratar de revertir la situación. 

Contamos en el seminario con la colaboración de Jorge Gómez, director de Fundesa y representante del grupo de empleo de H+I como moderador de la primera mesa de debate, quien antes habló de una herramienta muy interesante en la lucha por la inclusión de todas las personas: la colaboración en tres niveles: "lo público, el tejido empresarial y las entidades sociales o del tercer sector. Huesca más inclusiva tiene ese enfoque de colaboración público-privada". Habló también de lo que a priori puede parecer una desventaja, y es la "baja densidad de población y empresas que tiene la provincia de Huesca". Para él puede ser una oportunidad: a diferencia de lugares más grandes "nos conocemos entre todos, la colaboración puede ser más estrecha e impulsar proyectos colectivos como este de impulsar el empleo en personas con discapacidad" . 

Fermin Serrano, comisionado de la Agenda 2030 en el Gobierno de Aragón

Fermín Serrano, comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030, coordinador de las estrategias para avanzar hacia los objetivos marcados en la hoja de ruta afirmaba que "la diversidad de miradas, de personas, de perspectivas no solo es cuestión de ética.. es una oportunidad. Cualquier sistema relevante o innovador no puede permitirse desaprovechar esta diversidad. Hay que incluirlas de forma corresponsable. Tanto desde el tejido productivo como desde la contratación pública, para que la innovación sea más "europea".

Carlos Houghton, Abogado – responsable del departamento laboral de Asesoría Morlán, habló ayer exhaustivamente acerca de las ventajas y obligaciones para las empresas a la hora de contratar. Pero destacó, por encima de normas y legislaciones, la importacia de "las bondades , lo intangible que una empresa puede obtener cuando contrata a una persona con discapacidad. Se abre a la realidad, haciéndola más igualitaria, más diversa, más equitativa. Hace que mejore el ambiente en el trabajo, que el clima laboral enriquezca los recursos humanos que la conforman, en tanto que estos se convierten en protagonistas directos de una apuesta directa por el talento, superando estereotipos y prejuicios."

Ese mejor clima laboral, concluyó, deriva en una mayor competitivad y productividad"  que hace que finalmente conviertan a la empresa en modelo y referencia". 

Aroa Almazán y Conxi Malavia

 

Conxi Malavia, Directora del CEE San Jorge de Valentia y representante del grupo de CEE de CADIS Huesca reiteraba por su parte la total disposición de las entidades sociales para colaborar con las empresas y desterrar esos miedos -por desconocimiento- a la contratacion de personas con discapacidad.

Destacó además la vital importancia de la formación para acceder al empleo, especialmente "en jóvenes y mujeres con discapacidad -habitualmente sobreprotegidas por las familias- para que avancen y puedan entrar en la rueda y encontrar un empleo".

 

La segunda mesa de debate, moderada por Aroa Almazán e integrada por responsables de empresas con personal con discapacidad, deja así mismo titulares tan rotundos como el de Nuria Grau, responsable de Carpintería Castellar, "nuestra experiencia es rentable, justa y responsable. Animo a todas las empresas a que contraten personas con discapacidad porque es altamete recomendable".  Recomendación a la que se suma Teresa Valero, jefa del departamento administrativo de Chapistería Layca, incidiendo en "las facilidades que han tenido por parte de las entidades a la hora de acogerse a los programas de empleo con apoyo de las entidades sociales", en este caso los de Down Huesca. A su lado, Rubén García, trabajador en la Chapistería quien "buscando mejores condiciones de trabajo" llegó a Layca, donde ha encontrado "estabilidad personal y laboral. Somos una gran familia". 


El seminario web sobre "Contratación de personas con discapacidad, responsabilidad social empresarial y aproximación a la agenda 2030" se inscribe en las acciones del grupo de empleo de Huesca más inclusiva y los actos organizados como conmemoración del 25 aniversario de CADIS Huesca.

Ir a área Empleo 

 

 

 

 

motivo tira h p

 Acesibilidad universalParticipación Social voluntariado Movimiento asociativoApoyo a familias Empleo ViviendaEducacion Inclusiva Apoyo a los Servicios

motivo tira h p