Se refuerza la dotación presupuestaria de Fundación “la Caixa”, que aporta 60.000 euros canalizados a través de la Acción Social de CaixaBank
El proyecto “Huesca más inclusiva” se puso en marcha en 2016 y lucha por la inclusión de las personas con discapacidad y/o dependencia de la provincia de Huesca.
Está prevista la celebración de un acto presencial en próximos meses en el que participarán responsables y representantes de los organismos y entidades promotoras del H+I.
Seguir apoyando e impulsando las acciones asociadas al proyecto “Huesca más inclusiva” (“H+I”), para seguir avanzando en la inclusión de las personas con discapacidad y/o dependencia en la provincia de Huesca: las entidades promotoras del proyecto vuelven a ratificar su interés y apoyo por el proyecto y sus objetivos.
El apoyo reafirmado concreta el compromiso de las entidades al “H+I” por un periodo que se extenderá hasta el 2022. La Fundación “la Caixa”, a través de la Acción Social de CaixaBank, aumenta su dotación a 60.000 euros anuales, cantidad que CADIS Huesca destinará íntegramente a la realización de las acciones de desarrollo del proyecto.
El convenio de colaboración con Huesca más inclusiva, suscrito por primera vez en 2016 por Ayuntamiento de Huesca, Fundación “la Caixa” y la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la provincia de Huesca CADIS Huesca, ha sido renovado desde su creación sucesivamente, al tiempo que han aumentado las entidades y administraciones que lo apoyan. En el 2018 se unían al “H+I” la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón, lo que posibilitó el salto del proyecto del ámbito local al provincial. Para este año 2020 el convenio con el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón ha cifrado en 30.000 euros la cantidad concedida para impulsar en toda la provincia el proyecto de “H+I”. En diciembre del 2018, la empresa de movilidad AVANZA se sumaba también al patrocinio del proyecto.
La renovación del apoyo de las entidades permite ahora seguir trabajando al más alto nivel por los objetivos establecidos en el proyecto. Objetivos que persiguen avances reales en la inclusión y empoderamiento de las personas con discapacidad y/o dependencia, y la promoción de la filosofía del “diseño para todos” en la elaboración de las políticas públicas de la provincia.
Una gran noticia que esperamos poder celebrar en próximos meses a través de un acto presencial en el que contaremos con la asistencia de los y las responsables principales de las entidades y organismos promotores del proyecto. Así, está prevista la participación en este acto de la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón, María Victoria Broto, la directora de la territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, Antonio Biescas, Diputado de Asuntos Sociales de la Diputación Provincial de Huesca, Francisco Ratia, presidente de CADIS Huesca, así como representantes de la empresa de movilidad AVANZA.
DOS AÑOS LLENOS DE ACCIONES VINCULADAS AL “H+I”
Durante el pasado año y en este 2020 se han llevado a cabo numerosas acciones promovidas por el proyecto, conformándose una nutrida e intensa programación de iniciativas relacionadas con gastronomía, empleo, arte y creatividad, con la campaña “Hagamos algo grande”, accesibilidad universal y educación inclusiva.
Encontramos así jornadas formativas, exposiciones artísticas, celebración del evento de gastronomía “La Tapa inclusiva”, la colaboración con estrenos y eventos culturales de primer orden como el Festival Internacional de Cine de Huesca, la creación de carteles informativos accesibles o la puesta en marcha del Juego del cuadrado, enmarcado en la campaña “Hagamos algo grande” impulsada con motivo de la crisis causada por la pandemia del COVID-19.
La reciente presentación y publicación de los proyectos pioneros en gastronomía inclusiva, la Guía sobre disfagia y el recetario ‘Comer diferente, comer bien: recetas seguras para chuparse los dedos. Recetario de alimentos texturizados’ constituye dos de los hitos principales en esta área de trabajo del Huesca más inclusiva, una de las que más visibilidad e interés mediático acapara.
UN PROYECTO QUE LUCHA POR LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN TODOS LOS ÁMBITOS
“H+I” se puso en marcha con un programa de acciones concretas encaminadas a la inclusión de las personas con discapacidad y/o dependencia de la ciudad. Acciones enmarcadas en las áreas de trabajo de accesibilidad universal, participación social, voluntariado, empleo, vivienda, educación inclusiva, apoyo a los servicios, apoyo a familias y apoyo al movimiento asociativo. Para desarrollarlas, se crearon seis grupos de trabajo, a los que se les han ido sumando tanto administraciones públicas como entidades privadas, empresas y asociaciones.
En estos momentos asciende a cuarenta y seis la cifra de aliados que luchan por conseguir una Huesca más inclusiva.
CAIXABANK, REFERENTE EN BANCA SOCIALMENTE RESPONSABLE
Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2019, el 92% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.
Fruto de la colaboración entre la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, cada año, más de 10.000 proyectos reciben, en conjunto, cerca de 45 millones de euros de la Fundación “la Caixa” en favor de más de 8.000 entidades sociales de todo el país. Desde el inicio de la crisis de la COVID19, Fundación “la Caixa” ha destinado, a través de CaixaBank, 9,6 millones de euros a 1.700 proyectos relacionadas con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.