Ya está disponible para descarga la guía bilingüe sobre disfagia a través de las páginas web de PYRHEQUAL y Huesca más Inclusiva, impulsores del proyecto

Casi 70 personas se inscribieron a la presentación telemática de la guía, que contó con la intervención de responsables de entidades españolas y francesas de personas con discapacidad y/o dependencia y varios de sus profesionales.

Fiel a su carácter transfronterizo, la presentación se ha podido seguir en español y francés, además de contar con subtitulado e intérprete de lengua de signos.  

“Disfagia. Guía de identificación, diagnóstico, tratamiento nutricional y adaptación de la textura de los alimentos” es desde hoy un documento público, al alcance de todas las personas interesadas en la materia y, particularmente de los colectivos profesionales de la salud y la atención a las personas con discapacidad y personas mayores, ya que hasta un 60% de las personas mayores de 65 años sufren este trastorno, que se define como la dificultad en la deglución de alimentos sólidos y/o líquidos. Un trastorno que acarrea graves complicaciones para la salud y que se ha convertido en un auténtico problema de salud pública.

Nacho presentador Small

La presentación, que coincidió con la celebración del Día Internacional de las personas mayores, contó con numeroso público conectado desde distintos puntos geográficos (Galicia, País Vasco, Madrid…), en el que destacaban los profesionales de entidades sociales, de la educación, el sector sanitario y los servicios sociales, y en el que se encontraban, además, representantes de instituciones impulsoras de los proyectos de CADIS Huesca como Fundación “la Caixa”, Diputación Provincial de Huesca y AVANZA. Fue seguida además por profesionales y usuarios desde centros como el de Aspace Huesca y Fundación Cruz Blanca y varios dispositivos de ADAPEI de Altos Pirineos.

Durante la presentación, que ha contado con traducción simultánea, subtitulado en español e intérprete de lengua de signos, se han ido desgranando las principales características de este trabajo, que nace como documento de apoyo y consulta profesional sobre la disfagia.

Conducido por Nacho Olivar, de la Fundación Cruz Blanca, el acto comenzaba con la emisión de un vídeo explicativo sobre la disfagia, a la que siguieron las intervenciones de los responsables de las entidades socias del proyecto PYRHEQUAL, Francisco Ratia por parte de CADIS Huesca y Evelyne Lucotte-Rougier, por Adapei de Altos Pirineos.

IMG 20201001 093653 Small

La presentación de la Guía corrió a cargo de Ana Cortés, dietista nutricionista de CADIS Huesca, que anunciaba su disponibilidad de manera totalmente gratuita en internet a través de las webs de PYRHEQUAL y Huesca más inclusiva, proyectos en los que se enmarca la Guía bilingüe.  Señaló la importancia crucial de esta Guía, ya que supone la consecución “de uno de los objetivos más importantes planteados dentro del proyecto europeo” y porque ofrece una herramienta que “ayuda a empoderar a los profesionales implicados en mejorar la calidad de vida de las personas con disfagia que atienden”. 

Utilizando un lenguaje ameno y claro, el documento simplifica los conceptos técnicos, pero, asegura, “mantiene la calidad de la información utilizando los últimos estudios y publicaciones realizados en esta área”. Reiteraba así mismo la autora, junto al Grupo de Gastronomía inclusiva del H+I, de la Guía, su uso como herramienta de consulta y no para la realización del diagnóstico o tratamiento de la disfagia, “pues esto deben realizarlo equipos multidisciplinares de profesionales”.

sel 3 Small

Profesionales como los que integraron la mesa de debate posterior, en la que las experiencias relatadas en torno al uso de los texturizados en sus propias entidades cobraron protagonismo. Los texturizados son elaboraciones culinarias que modifican las características de los alimentos con la finalidad de que sean seguros, nutritivos y atractivos sensorial y visualmente. Suponen un cambio radical para una persona que ha de comer, de por vida, alimentos adaptados en textura por discapacidad, dependencia, o por envejecimiento. 

La integración de los texturizados “ha cambiado la vida” tanto de las personas con discapacidad que los consumen como de los profesionales que les atienden. Mayor interés por los alimentos, mejora del ambiente en los comedores, aumento de la autonomía en los usuarios, recobrar el placer de comer, o la disminución de problemas de conducta en personas con discapacidad y/o dependencia cuya alimentación estaba basada exclusivamente en comida triturada fueron algunos de los aspectos destacados por el grupo integrante de la mesa de debate, moderada por Ángel Rus, de Valentia, y formada por Montserrat Casañas, del Centro El Remós-Asociación Guayente, Inmaculada Vidal, de ASPACE Huesca, Alicia Sipán, de Alzheimer Huesca y Claire Rotge, de Adapei de Altos Pirineos.  

Todos ellos, vinculados a entidades que trabajan con personas con discapacidad afectados en mayor o menor medida por la disfagia, destacaron la importancia vital de contar con una herramienta como la Guía para poder consultar dudas, para la formación de los terapeutas y auxiliares que atienden a las personas con discapacidad y/o dependencia en las entidades y, en definitiva, para utilizarla en pos de la mejora del tratamiento de la disfagia en las personas y, por ende, de su calidad de vida. 

IMG 9902 Small

La “Guía de identificación, diagnóstico, tratamiento nutricional y adaptación de la textura de los alimentos” ha sido posible gracias al apoyo de “Huesca más inclusiva”, proyecto promovido por Ayuntamiento de Huesca, Fundación “la Caixa”, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Avanza y CADIS Huesca y al proyecto PYRHEQUAL, del programa europeo Poctefa y gracias a las subvenciones destinadas a fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del impuesto sobre la renta de las personas físicas.

PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR LA GUÍA 

El proyecto PYRHEQUAL ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor de desarrollo territorial sostenible. 

Proyecto cofinanciado por el FEDER.

motivo tira h p

 Acesibilidad universalParticipación Social voluntariado Movimiento asociativoApoyo a familias Empleo ViviendaEducacion Inclusiva Apoyo a los Servicios

motivo tira h p