IMG 3690 Small

El centro recibió la visita de responsables de área de la Fundación Agustín Serrate, ATADES Huesca y CADIS para hablarles en profundidad de este proyecto, integrado en el “Huesca más Inclusiva”.

Tras una breve introducción sobre la Coordinadora (CADIS Huesca) y sobre Huesca más Inclusiva (H+I) -proyecto promovido por el Ayuntamiento de Huesca, Obra Social “la Caixa” y CADIS- Pilar Rivarés, de CADIS Huesca y Conxi Malavia, directora del CEE de ATADES Huesca, explicaron en profundidad los “Huertos escolares inclusivos” un proyecto pionero, exportable a otros municipios de la provincia de Huesca.

Encuadrado en el área de “Educación inclusiva” del H+I, se puso en marcha en colaboración con la Dirección Provincial de Educación y el Plan Local de Empleo del Ayuntamiento de Huesca, con un objetivo general básico: crear un espacio inclusivo dentro del centro educativo en el que se aborden contenidos que desarrollen en el alumnado capacidades y actitudes de respeto a la diversidad y cuidado del entorno.

Para llegar a ello, trabajan diferentes objetivos específicos, desde promover el respeto a la diversidad, conocer las técnicas básicas y el calendario de siembra y recolección de la agricultura ecológica y conseguir implicar en el proyecto a toda la comunidad educativa, hasta la promoción del empleo de las personas con discapacidad y la colaboración con las entidades del sector de la discapacidad de la provincia de Huesca, por citar solo algunos.

ATADES Huesca y la Fundación Agustín Serrate, entidades pertenecientes a CADIS, proporcionan a los centros colaboradores el diseño, la ejecución y el apoyo -durante todo el proyecto- de personal experto en huerta ecológica. Así, participan técnicos y personas con discapacidad de las entidades de CADIS en la formación de los docentes y el alumnado, jugando éstas un papel activo y positivo acercando el mundo de los huertos a los centros escolares.

IMG 20190307 WA0008 Small

 

Los asistentes a la presentación han podido conocer también, de primera mano, la valoración y la evolución del proyecto por parte de responsables del Colegio Alcoraz, de Huesca. Con este centro educativo CADIS inició la andadura del programa de Huertos Inclusivos en el año 2016. Cómo los trabajan y el rendimiento que les proporcionan formó parte también de la charla ofrecida en el CP Ana Abarca.

Un centro que es, además, aliado del H+I, contándose entre las doce entidades que se han sumado al grupo de trabajo “Educación inclusiva”, desde el que aúnan esfuerzos para conseguir los objetivos del proyecto: lograr avances en la inclusión de las personas con discapacidad, con el fin de llegar a calificar Huesca como ciudad inclusiva.

motivo tira h p

 Acesibilidad universalParticipación Social voluntariado Movimiento asociativoApoyo a familias Empleo ViviendaEducacion Inclusiva Apoyo a los Servicios

motivo tira h p