Gastronomía inclusiva
Huesca es un referente en el campo de la gastronomía y con este proyecto se persigue que lo sea también de la gastronomía inclusiva.
Muchas personas con discapacidad y/o dependencia, así como personas mayores, se ven obligadas a seguir una dieta basada en alimentos triturados debido a la disfagia, el deterioro cognitivo, problemas dentales, etc.
Mejorar esa situación es necesario por seguridad (broncoaspiraciones, atragantamientos, etc.), por la mejora de su calidad de vida y por el bienestar emocional, ya que esta situación puede provocar estados de insatisfacción permanentes.
A través de este proyecto se persigue:
-
Mejorar la calidad de vida de las personas que por dificultades de masticación y deglución siguen una dieta basada en triturados a través del uso de los alimentos texturizados.
-
Desarrollar iniciativas orientadas a la alimentación inclusiva para personas con disfagias y otras problemáticas.
-
Desarrollar recetarios para cubrir las necesidades de ese colectivo en base a todas las preparaciones que nos permite la tecnología culinaria actual.
-
Estudiar, desde el punto de vista nutricional, las bases para una alimentación equilibrada adecuada a las necesidades de este sector de población (sedentarismo, estreñimiento, dificultades de deglución, evitar neumonías por aspiración, etc.)
-
Garantizar sabor, aspectos nutricionales y de salud.
Para conseguir los objetivos descritos, se están llevando a cabo las siguientes acciones:
-
Puesta en marcha de un laboratorio de innovación de alimentación inclusiva.
-
Estudio de la alimentación en colectividades que siguen una dieta basada en triturados.
-
Elaboración y catas de alimentos texturizados.
-
Elaboración de un recetario que se ponga a disposición del público.
-
Organización de diversas iniciativas formativas y divulgativas en colaboración con expertos nutricionistas y del área sanitaria, así como cocineros de renombre.