Cartel Festival01/02/2018

Del 23 al 27 de mayo de 2018 se celebrará en Huesca “DIVERSARIO”, primer Congreso y Festival transfronterizo de Creatividad y Discapacidad.
Diversario está organizado desde CADIS Huesca, que lleva trabajando 21 años como coordinadora de asociaciones oscenses de personas con discapacidad de Huesca y su provincia y está enmarcado dentro del proyecto Huesca más inclusiva promovido por CADIS Huesca, el Ayuntamiento de Huesca y la Obra Social “la Caixa”, e inscrito en el Programa de Cooperación Territorial INTERREG V-A España-Francia-Andorra POCTEFA 2014-2020, dentro del proyecto PYRHEQUAL.

Diversario pretende crear un espacio común capaz de llenarse con realidades conocidas y desconocidas, y a través de la imaginación, la reflexión, la crítica y el diálogo, construir otros sentidos y realidades que posibiliten la apertura de caminos de cooperación en el marco del arte y la discapacidad. En un momento como el actual en el que ocurre tanto y se convive tan poco, el arte puede ser un vehículo para crear espacios, tiempos y relaciones habitables, y la diversidad funcional, la óptica desde la cual hacerlos fértiles.

Diversario constará de dos partes: Diversario Congreso y Diversario Festival. Ambas secciones se encontrarán y compartirán ejes temáticos, espacios y nombres propios. La programación de Diversario Congreso incluirá conferencias, mesas redondas y además, albergará talleres, comunicaciones, videoproyecciones, networking, y muestras de pequeño formato.
Para confeccionar el contenido de estos espacios se ha abierto una convocatoria para la presentación de propuestas, así como la inscripción en el congreso, a la que se puede acceder a través de www.diversario.org

Diversario Festival, contará con una programación multidisciplinar en la que se ofrecerán distintas actuaciones, exposiciones, cine, música, teatro, danza, en las que los protagonistas serán artistas y colectivos de relevancia nacional e internacional. Además, Diversario está colaborando intensamente con el tejido asociativo que integra CADIS y a través de distintas convocatorias, se está elaborando una serie de espectáculos y proyectos expositivos de creación propia que podremos disfrutar tanto en el festival como en el congreso.

El cartel de Diversario ha sido diseñado colectivamente en los talleres artísticos de ASAPME Huesca (Asociación oscense pro salud mental). La ilustración es producto de un ejercicio de experimentación con acuarela. Sin un planteamiento formal previo, los integrantes del taller fueron investigando la técnica en sí, sus posibilidades plásticas y el propio proceso, que en este caso consistió en mezclar de manera más o menos controlada agua y pigmento, lo que llevó a crear esa figura concreta. Una vez seleccionada la imagen, entre otras muchas posibilidades, se elaboró el rótulo con tinta china. Trabajaron en ello diferentes personas de los Talleres artísticos de ASAPME Huesca. Tras hacerse diferentes pruebas en las que se dio rienda suelta a la creatividad, se decidió usar las letras que actualmente configuran el cartel, ya que eran las más adecuadas en cuanto a claridad en el mensaje y sintonía con la ilustración.

AVANCE DE PROGRAMACIÓN
Para configurar el programa, Diversario cuenta con un grupo de trabajo formado por representantes de las distintas entidades y colectivos de profesionales del ámbito de la discapacidad, la cultura y las artes en Huesca. Este grupo de trabajo ha elaborado un punto de partida para el programa que se articula en torno a cuatro ejes temáticos:

 SER ARTISTA. El arte desde la diversidad funcional. Ser a través del arte.

 ARTE Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL. El arte como dispositivo para la visibilización, problematización y transformación social y política. Implicaciones, disidencias y anhelos.

 ARTE Y SALUD. Terapias creativas: arte como herramienta para la salud personal y social.

 MIRADAS A LA DIVERSIDAD FUNCIONAL. El arte como herramienta para explorar, conocer y comprender la diversidad funcional. La historia de la discapacidad vista desde el arte y sus representaciones.

Fuente: web.quedamosenhuesca 01/02/2018