Representantes de las entidades promotoras del proyecto durante la rueda de prensa06/04/2017

El Ayuntamiento oscense aportará este 2017 un total de 70.000 euros al proyecto

'Huesca más inclusiva' cumple su primer aniversario con un balance muy positivo de las acciones llevadas a cabo en sus nueve ámbitos de actuación a través de siete grupos de trabajo.

HUESCA.- El Ayuntamiento oscense aportará este 2017 un total de 70.000 euros al proyecto a los que se suman otros 60.000 destinados a rebajes de aceras y los 77.000 euros que ya se han invertido en la adecuación de los vestuarios y aseos del Palacio de Deportes para hacerlos más accesibles. El proyecto cuenta también con financiación de 'la Caixa', que aporta 50.000 euros cada uno de los dos años del convenio.

En su primer año, esta iniciativa liderada por el Ayuntamiento, Obra Social 'la Caixa' y la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (CADIS Huesca), que busca la inclusión de las personas con discapacidad o dependencia, ha logrado una veintena de alianzas con diferentes sectores y agentes de la sociedad, unas colaboraciones que demuestran que "se ha convertido en un proyecto de toda la ciudad", según ha señalado el presidente de CADIS, Paco Ratia.

Entre los ámbitos de actuación destaca la accesibilidad universal con la realización de un diagnóstico sobre accesibilidad de la vía pública, las infraestructuras municipales y la eliminación de barreras físicas y sensoriales.

En concreto, se han revisado 771 pasos de cebra de los que el 80 por ciento eran accesibles. De los 199 no accesibles, 50 han pasado a serlo en 2016 y existe el compromiso municipal de que los restantes serán accesibles al acabar la legislatura.

Este grupo también contempla aspectos como el transporte, el diseño de rutas turísticas accesibles o la sensibilización. Además, el grupo de trabajo 'Prueba Piloto' está desarrollando una herramienta interactiva de información sobre plazas reservadas para personas con movilidad reducida.

Asimismo, se está trabajando en promover la participación social de las personas con discapacidad y/o dependencia. Para ello, está previsto que se constituya en las próximas semanas un órgano de participación de este colectivo que trabajará de forma paralela y coordinada a los grupos de trabajo del proyecto. Entre las acciones previstas está la organización de un Festival Estatal de Creatividad y Discapacidad

También en el ámbito de participación social se ha puesto en marcha un laboratorio de innovación de alimentación inclusiva y está previsto elaborar un recetario de alimentos texturizados.

Finalmente, en el ámbito del empleo, desde que se puso en marcha el proyecto se han dado pasos para promocionar la contratación de personas con discapacidad. 'Huesca más inclusiva' recoge, asimismo, acciones en los ámbitos de educación o el voluntariado como ejes fundamentales del proyecto.

Fuente: Diario del Altoaragón 06/04/2017