20170214 091452 Small14/02/2017

La semana del voluntariado, la presentación del proyecto a los grupos políticos y a los jefes de las Áreas del Ayuntamiento y el estreno del vídeo “Vacaciones en paz” realizado en colaboración con ALOUDA marcan la agenda de la semana del proyecto “Huesca más inclusiva”.

Persigue establecer alianzas con diferentes sectores y agentes de la sociedad en beneficio de las personas con discapacidad. Este martes CADIS traslada las acciones puestas en marcha y las propuestas de futuras actuaciones a los responsables políticos del consistorio oscense.

La organización de la semana del voluntariado promovida por CaixaBank se enmarca dentro del área de trabajo sobre voluntariado del proyecto Huesca más inclusiva, que persigue fomentar el voluntariado entre la ciudadanía.

A través de esta iniciativa, los empleados de CaixaBank y Fundacion Bancaria “la Caixa” podrán participar en actividades puestas a su disposición por algunas de las organizaciones vinculadas a CADIS Huesca, a la vez que se impulsa el voluntariado corporativo entre los empleados de la entidad bancaria. Las entidades que se han adscrito a este programa son: Asociación Asperger y TGDS de Aragón, ASPACE Huesca, ATADES Huesca, Down Huesca, Cruz Blanca y la Fundación Agustín Serrarte, todas ellas coordinadas por CADIS Huesca.

Por otra parte, CADIS Huesca celebrará mañana por la mañana una jornada en el Ayuntamiento de Huesca sobre el proyecto Huesca más inclusiva con los representantes de los grupos políticos y jefes de las áreas del Consistorio para trasladar las acciones puestas en marcha y trabajar en las propuestas de futuras actuaciones.

Para finalizar esta intensa semana, el jueves por la tarde se presentará el vídeo “Vacaciones en paz”, realizado en colaboración con Alouda dentro del marco del área de trabajo de participación social del proyecto Huesca más inclusiva.

El vídeo muestra la estancia el pasado verano de cinco menores con discapacidad en centros vinculados a CADIS Huesca dentro del programa “Vacaciones en paz” y pretende dar a conocer, tanto aquí como en los campamentos de refugiados, esta experiencia pionera en nuestro país. La presentación se llevará cabo este jueves, día 16 de febrero, a las 19:00 horas en el salón de actos del C.C. Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero). Está previsto que al acto asistirá el delegado saharaui en Aragón, Sidahmed Darbal. Tras la presentación, habrá música, té y dulces saharauis en la Sala 2 del Centro Cultural, donde también se exponen las fotografías de la muestra “Invisibles2” de Esther Naval. Esta exposición recoge algunos casos "invisibles" de discapacidad infantil y juvenil en los campamentos de refugiados de Tinduf.

El proyecto Huesca más inclusiva pretende conseguir avances significativos en la inclusión de las personas con discapacidad y/o dependencia de la ciudad oscense mediante acciones concretas en nueve ámbitos de actuación. Las áreas en las que se está trabajando son: accesibilidad universal, participación social de las personas con discapacidad y/o dependencia, voluntariado, apoyo al movimiento asociativo, apoyo a familias con algún miembro con discapacidad y/o dependencia, empleo, vivienda, educación inclusiva y apoyo a los servicios para personas con discapacidad y/o dependencia y sus familias.

El proyecto incluye acciones con un alto componente de innovación y tiene entre sus objetivos diagnosticar la situación de las personas con discapacidad y/o dependencia y sus familias, empoderar a estos colectivos e identificar servicios necesarios y buenas prácticas que se puedan poner al servicio de la comunidad.

“Huesca más inclusiva” está promovido por el Ayuntamiento de Huesca, Obra social “la Caixa” y CADIS Huesca.

Fuente: Radio Huesca 14/02/2017