Imagen de la jornada04/11/2016

Cerca de cien personas debatieron ayer sobre inserción laboral en Huesca.

Todos a una, de la mano y cada uno en su papel. Esto es lo que deben hacer administración pública, tejido social, empresarios, sindicatos y entidades del tercer sector para lograr fomentar el empleo de las personas con discapacidad.

HUESCA.- Así se pudo ayer sobre la mesa en la "Jornada Promoción de la Contratación de Personas con Discapacidad y Responsabilidad Social Empresarial" que tuvo lugar por la mañana en el salón Azul del Casino de Huesca con cerca de un centenar de asistentes. La cita se celebró por iniciativa del grupo de trabajo de Empleo del proyecto Huesca más Inclusiva, en el que trabajan mano a mano el Ayuntamiento de Huesca, la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Cadis) y la Obra Social la Caixa. El encuentro contó con expertos de entidades como Asza Huesca, Atades Huesca, Asociación Down Huesca y la Fundación Agustín Serrate que ofrecieron una panorámica de la problemática del empleo para las personas con discapacidad.

En este sentido, Francisco Ratia, presidente de Cadis, manifestó que las jornadas fueron una forma de concienciar a la sociedad de "una necesidad imperiosa" que no se ciñe sólo en beneficiar a un colectivo vulnerable, ya que "si estas personas con discapacidad mejoran su situación respecto al empleo toda la sociedad gana". Reiteró la idea de que todos los agentes sociales colaboren en esta línea, "lo que conseguirá hitos relevantes en el camino a seguir". Para ello, consideró que hay que dar pasos concretos. "Los empresarios deben concienciarse, la administración debe mejorar la normativa y aplicarla en sus propias instituciones y nuestras entidades tiene que trabajar lo máximo posible para defender los derechos de las personas con discapacidad en cuanto al empleo". Respecto a la situación en la provincia de Huesca destacó que las entidades que trabajan por la discapacidad sostienen centros especiales de empleo a los que acuden en torno a 200 personas. Precisamente, durante la jornada el director gerente de la Fundación Agustín Serrate, Javier Borau, lanzó una invitación a los empresarios para que visiten estos espacios con el objetivo de crear sinergias, aspecto sobre el que se determinó que se debe trabajar desde ambas partes.

Desde el otro lado de la barrera, el empresario Raúl Benito, presidente de Eboca Vending, destacó "la ilusión, ganas de trabajar y de mejorar" que quedaron latentes en las jornadas, pero apuntó, como su mayor conclusión de esta cita, que queda mucho por hacer. Benito, que participó en una mesa redonda, indicó que, por el momento, no se va todos a una. "Creo que las organizaciones de la discapacidad tienen un sesgo excesivamente asistencialista, las empresas otro mercantil, y la administración uno fundamentalmente burocrático y poco realista", por lo que consideró que estas tres partes deben evolucionar porque "hay mucho que cambiar.

Eboca Vending, además de tener en plantilla algunos empleados con discapacidad, en la actualidad, trabaja junto a la Asociación Down Huesca para promover en sus instalaciones un centro especial de empleo al que asisten trece chavales de esta entidad que se encuentran en periodo de formación.

Por su parte, la presidenta de esta asociación, Nieves Doz, destacó que el empleo es algo fundamental para que las personas con discapacidad puedan ganar autonomía, independencia e inclusión y para dar lugar "a una sociedad mejor".

La jornada contó como invitados con Francisco Martínez e Irene Molina, de Fundown, Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia, que aseguraron que se llevan a su tierra un montón de ideas tras conocer el modelo de promoción de la contratación de personas con discapacidad que se lleva a cabo en Huesca. "Conjugar la administración pública con las entidades sociales, financiadoras y con empresas es una buena práctica que sin duda va a mejorar el acceso al empleo de las personas con discapacidad", manifestó Martínez.

Desde la administración, en representación del Ayuntamiento de Huesca, la concejala Pilar Novales puso en valor el hecho de que el proyecto Huesca más Inclusiva cuenta con el apoyo del Consistorio, Cadis Huesca y obra Social la Caixa. Incidió en la necesidad de cambiar de paradigma "porque una sociedad compuesta por personas con diferentes características debe aportar las condiciones para que todos puedan desarrollar sus proyectos de vida". Finalmente, Francisco Galán, coordinador del Programa Incorpora de la Caixa en Aragón, cerró estas jornadas con una ponencia en la que destacó el valor de la alianza por el empleo que prima en esta red de entidades que trabajan por la inserción y que en Huesca se lidera desde Cáritas. Sin duda, la jornada de ayer alzó la voz de las personas con discapacidad y animó a seguir trabajando por ellas.

Fuente: Diario del Altoaragón 04/11/2016