Foto de la presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Huesca22/09/2016

El proyecto presentó ayer en el Ayuntamiento sus avances y propuestas futuras

HUESCA.- El proyecto "Huesca más inclusiva", cuyo objetivo es eliminar barreras para lograr que la capital altoaragonesa sea "universalmente accesible, permitirá tener una fotografía permanente de la ciudad y una programación de objetivos realista pero al mismo tiempo ambiciosa".

Así lo aseguró ayer Francisco Ratia,

presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad, Cadis Huesca, durante la presentación en el Salón del Justicia de Consistorio de las acciones de movilidad que se están llevando a cabo dentro de este proyecto.

El acto, enmarcado dentro de la Semana Europea de Movilidad, abordó los últimos avances y propuestas de futuro de esta iniciativa que promueven el Ayuntamiento, Cadis y la Obra Social La Caixa.

Además de Ratia, la presentación también contó con la presencia del alcalde de Huesca, Luis Felipe, el concejal de Derechos Sociales, Manuel Rodríguez, Manuel Chueca en representación de Caixa Bank, y Fernando Viñuales, de Huesca Excelente. Durante el acto, el alcalde comentó que "hacer una Huesca accesible universalmente y con una movilidad más segura no es labor de una semana sino de más tiempo, con trabajo constante, y es lo que intentamos poner de manifiesto en esta Semana de la Movilidad".

Por su parte Manuel Rodríguez añadió que "el objetivo es que al final podamos decir que Huesca es totalmente accesible" a personas con movilidad reducida, con discapacidad visual y de otro tipo, y para ello, uno de los grupos de trabajos que se han creado en el marco de "Huesca más inclusiva", es el de Accesibilidad Universal.

EL 75 % DE LOS PASOS DE PEATONES SON YA ACCESIBLES

El presidente de Cadis mostró ayer su satisfacción por los avances logrados en materia de accesibilidad en Huesca. Por ejemplo, destacó que un estudio de campo revela que de los 771 pasos de peatones de la ciudad, el 75 % ya son accesibles. También valoró el compromiso del Consistorio de que cada nuevo paso de cebra se construya ya contando con estas características, promesa que dijo "coger al vuelo" para que al final del mandato se logre que el cien por cien se hayan adaptado.

Pese a este dato positivo, matizó que esta estadística no se extiende a los polígonos industriales, "un ámbito más grande sobre el que se quiere actuar en su momento".

En esta misma línea, el presidente de Cadis agradeció al equipo de gobierno el impulso que ha dado a la partida económica destinada a rebajes.

Además, comentó que todos los nuevos semáforos que se instalen en la ciudad incorporan sonorización para las personas con discapacidad visual y bucles sonoros para aquellas que llevan un implante coclear.

PLAZAS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

El proyecto "Huesca más inclusiva" ha revisado las 195 plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida, espacios que se van a señalizar con una pintura más llamativa y que se van a acompañar de una señalización horizontal.

Durante la presentación, se hizo a alusión a un proyecto piloto, impulsado por Huesca Excelente que pretende poner en marcha una gestión inteligente de las plazas reservadas a través de una aplicación que permitirá al usuario saber dónde se ubican y las que están libres, por medio de unos sensores. Con estos dispositivos también se controlará el mal uso de estos estacionamientos, al identificar si el vehículo está o no autorizado.

NUEVE ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

El proyecto "Huesca más inclusiva" pretende conseguir avances significativos en la inclusión de las personas con discapacidad o dependencia de la ciudad oscense mediante acciones concretas en nueve ámbitos de actuación, cuyas acciones llevan a cabo los seis grupos de trabajo creados este verano desde el proyecto en materia de: Accesibilidad Universal, Educación Inclusiva, Empleo, Creatividad, Alimentación Inclusiva y el grupo encargado de hacer la prueba piloto sobre el uso del conjunto de las plazas reservadas para personas con movilidad reducida con el internet de las cosas.

Fuente: Diario del Altoaragón 22/09/2016