Juegos en la calle26/05/2016

Miles de niños y niñas bajaban este miércoles a la calle para asaltar plazas y parques con la única finalidad de jugar. Alejarse de las pantallas, levantarse del sillón y lograr recuperar la sensación de un balón rodando por las calles. Todo con la filosofía de seguir haciendo de Huesca una ciudad inclusiva, también con los pequeños, porque como se señalaba “jugar es algo muy serio”. La única forma posible de celebrar el

Día del Juego en la Calle.

Adoración tiene 88 años y estaba disfrutando de ver a los pequeños jugando en la calle. Para esta mujer que, todavía recuerda el ‘escondite’ de su niñez, la jornada servía para hacer una ciudad más humana.

Los consejeros de la Ciudad de las Niñas y las Niños se reunían días atrás con el área de infancia del ayuntamiento de Huesca, ludotecas municipales y estudiantes de la facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, para poner en marcha esta jornada. Durante un día la plaza de la Constitución, los Cosos, los Porches de Galicia, el parque Padre Querbes o el espacio exterior del centro cultural del Matadero, eran escenario exclusivo para los escolares.

Por una vez y esperando que sirva de precedente, la calle era de ellos: niños y niñas de Huesca

Lidia Bañares, responsable del equipo de los Niños y las Niñas recordaba que se sigue trabajando en mantener lo que se ha conquistado y en otros nuevos proyectos. Todo sea por que los más pequeños sientan que la ciudad también puede ser su territorio y por eso desde este consejo se siguen proponiendo nuevos temas.

Esto, explicaba, no es el final es el comienzo y tiene que servir para acercar los espacios públcios a los pequeños. Entre los proyectos del consejo el de la transformación de una 'placeta' en María Auxiliadora y una campaña de sensibilización y el proyecto estrella "Todos juntos a la escuela".

No solo los más pequeños, también el alcalde, concejales, diputados provinciales, el mundo de la educación entre otras autoridades, se sumaban a este día y alguno hasta se atrevía a bailar con la música de ‘Pepa es’ en el ‘flashmobe’ que ponía en danza a grandes y pequeños.

La Ciudad de los Niños y las Niñas de Huesca es una iniciativa internacional que, en Huesca, forma parte a través del ayuntamiento y el Campus de Huesca.

Fuente: Radio Huesca 26/05/2016