Con la firma del acuerdo con CADIS Huesca, el Colegio corrobora su inclusión en el grupo de Gastronomía Inclusiva del H+I. Se suman así a la alianza de empresas, administraciones públicas, entidades y asociaciones que luchan por conseguir una Huesca inclusiva. 

La pasada semana tuvo lugar en las oficinas de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad CADIS Huesca la firma con la que el número de colaboradores del proyecto Huesca más inclusiva (H+I) vuelve a crecer y sumar aliados.

El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Huesca, Obra Social “la Caixa”, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca y CADIS Huesca, y que cuenta con la colaboración de Avanza, ya contaba desde hacía unos meses con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca en el grupo de Gastronomía inclusiva, pero ha sido con la firma del acuerdo, suscrito por Ángel Mas e Ignacio Compairé, presidente y secretario respectivamente del Colegio Oficial y Francisco Ratia, presidente de CADIS Huesca, que esta colaboración se ha formalizado.

Durante la firma, que tuvo lugar el pasado 5 de febrero, y en la que participaron además Marta Peña, gerente de CADIS Huesca y Ana Cortés, dietista-nutricionista de la Coordinadora, se plantearon acciones en las que ambas partes pudieran intervenir y ayudarse mutuamente, resultando beneficiadas por esta cooperación tan singular.

 Firma Colegio Oficial Farmaceuticos Huesca hi 3 Small

Para Ángel Mas esta nueva alianza con el grupo del Huesca más Inclusiva no puede ser más positiva porque “los farmacéuticos somos profesionales sanitarios con cierta cercanía al paciente: tenemos un comercio abierto que atiende a todos los pacientes que puedan acudir. Pertenecer a este grupo del H+I es positivo porque recibimos, a través de CADIS u otros aliados, las necesidades directas de ciertos pacientes y, con esta información nosotros podemos ayudarles, en la medida de lo posible y dentro de nuestras limitaciones, de la mejor manera. Tenemos pacientes que acuden con problemas de deglución, otros con discapacidad... y la mejor manera de saberlos tratar es que las entidades que los representan nos digan cómo hacerlo”.

Ignacio Compairé y Angel Mas durante la firma del acuerdo con H+I

El de Gastronomía Inclusiva es uno de los seis grupos de trabajo puestos en marcha desde H+I para desarrollar acciones relativas a nueve ámbitos de actuación: accesibilidad universal, participación social, voluntariado, apoyo al movimiento asociativo, apoyo a familias, empleo, vivienda, educación inclusiva y apoyo a servicios.

Este grupo, formado por dieciséis aliados hasta la fecha, está llevando a cabo acciones e iniciativas pioneras como la formación de profesionales en detección de disfagia, cursos de adaptación de la textura de alimentos, elaboración de material didáctico como vídeos sobre disfagia, preparación de un recetario y una guía sobre disfagia y alimentación adaptada en textura, etc… Una labor recientemente galardonada en los premios Altoaragoneses del Año.