Mañana martes 1 de octubre tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca una jornada de formación que girará en torno a la educación inclusiva.

La educación inclusiva es uno de los nueve ámbitos de actuación del proyecto “Huesca Más Inclusiva” (H + I) a través del cual se trabaja para promover la educación inclusiva e identificar y fomentar las buenas prácticas que se vienen desarrollando en este ámbito.

Dando un paso más en ese objetivo de promoción, el grupo de Educación del H + I organiza ahora esta jornada, reconocida como formación oficial por la Universidad de Zaragoza y dirigida a alumnado universitario y personal docente y profesional de áreas de la educación y la discapacidad. Comenzará a las 16.00 h de la tarde y se impartirá ininterrumpidamente hasta las 21.00 h del martes 1 de octubre en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación ante un público que ha copado prácticamente el aforo disponible.

La formación constará de charlas y mesas de experiencias en las que participarán representantes de colegios de educación infantil y primaria, centros de formación profesional, bibliotecas municipales, entidades de personas con discapacidad y dependencia, proyectos municipales, y de Aprendizaje-Servicio de la Universidad, que comparten visión y aspiración educativa inclusiva.

Cartel logos hi

Juan Antonio Rodríguez, miembro de la comunidad educativa del galardonado Colegio de Educación de Infantil yPrimaria C.E.I.P. Ramón y Cajal de la localidad zaragozana de Alpartir (medalla de oro de la Educación Aragonesa, premio de Buenas Prácticas en Educación Inclusiva y Convivencia, premio SIMO a la Innovación Educativa, premio a la Conciencia Medioambiental de la Unesco, miembro de la Red Internacional de Escuelas Changemaker...) será el encargado de iniciar el curso con una charla sobre su experiencia en el centro escolar.

 

Tras su intervención, representantes y responsables de los tres proyectos que forman parte del área de Educación de Huesca Más Inclusiva (“Huertos escolares”, programa “Déjame que te cuente” y “La Ciudad de las Niñas y los Niños”) serán protagonistas de la primera mesa de experiencias de la jornada formativa, moderada por Pilar Rivarés, de CADIS Huesca.

Las buenas prácticas en educación inclusiva serán el objeto de la siguiente mesa en la que contaremos con las directoras del Centro Público Integrado de Formación Profesional San Lorenzo de Huesca, Mª Teresa Castaño, el C.E.I.P. Santiago Apostol de Grañén, Raquel Zamora y del C.E.I.P. Pío XII de Huesca, Nathalie Clavero.

Los Proyectos de Aprendizaje-Servicio de la Universidad de Zaragoza ahondarán después en los “Recreos cooperativos” de la mano de Ana Mª Mega, del CRA Vero Alcanadre; en los marcos colaborativos entre universidad y discapacidad, con Amalia Aguilar y Jorge Arbués, docentes en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca y profesionales de ASPACE Huesca y Down Huesca respectivamente, y en los lenguajes interdisciplinares en ApS (Aprendizaje – Servicio), con el también docente universitario Alfonso Revilla.

 

La clausura correrá a cargo de Rosa Llorente y Remedios Rodríguez, que nos hablarán de su experiencia en la dirección del C.E.I.P. Ramiro Solans de Zaragoza, muy conocido también por su innovador proyecto educativo. Tras ellas vendrá el turno de la evaluación final con la que concluirán estas “Experiencias sobre inclusión”, jornada reconocida con cinco horas de formación mediante un certificado de asistencia concedido por la Universidad de Zaragoza. La inauguración de la jornada contará con la presencia de Luis Cuello, director del Centro de Atención a la Discapacidad de Huesca (IASS) y Antonio Biescas, diputado de Servicios Sociales de la Diputación Provincial de Huesca, ambos pertenecientes a entidades ligadas al proyecto Huesca Más Inclusiva, proyecto promovido por el Ayuntamiento de Huesca, Obra Social “la Caixa”, Gobierno de Aragón, Diputación de Huesca y CADIS Huesca.

 

 

El grupo de Educación Inclusiva está formado por representantes de Dirección Provincial de Educación, Unidad de Programas de la Dirección Provincial de Educación, Vicerrectorado de la Universidad de Zaragoza, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, Bibliotecas Municipales. Área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Proyecto "La Ciudad de las Niñas y de los Niños". Área de Infancia del Ayuntamiento de Huesca, CIFE Ana Abarca Bolea, Plan Local de Empleo. Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, Centro Municipal de Educación Infantil “Las Pajaritas”, Centro Educativo de Infantil y Primaria "Alcoraz", Centro Educativo de Infantil y Primaria "Pedro J. Rubio" y Centro Educativo de Infantil y Primaria "Pío XII".