Grupo de personas participantes en la elaboración de la portada10/08/2018

Marta Jiménez ha dirigido los talleres de la portada del Extra laurentino.

Huesca. El año pasado fue una experiencia maravillosa que todas las partes celebraron  y había que darle continuidad. Un año más, Cadis Huesca, con sus usuarios, profesionales y asociaciones, se ha encargado de diseñar la protada del Extra de San Lorenzo de DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

El diseñador gráfico David Adiego llevó la batuta en la primera ocasión y en ésta le ha cedido el testigo a la artista Marta Jiménez Salcedo, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y que imparte talleres de pintura y fotografía a personas con enfermedad mental del colectivo Asapme.

Además de las fiestas laurentinas, otro motivo más ha sido fuente de inspiración. “Había que aunar en una imagen el espíritu de San Lorenzo y la gran noticia del año, que el Huesca ha subido a Primera División”, explica Marta Jiménez, que agrega otra cuestión importante, “el elemento diferenciador del colectivo con diversidad funcional”.

Si el año pasado David Adiego planteó una imagen gráfica, en esta ocasión Marta Jiménez se ha decantado por una fotografía. Y como en aquella ocasión, los usuarios debían participar de una manera activa. Por eso, organizó unos talleres en los que ellos pudieran experimentar a nivel plástico.

 

La actividad comenzó con una lluvia de ideas sobre los elementos característicos de los dos motivos principales de la portada. De una lista que incluía parrillas, pañoletas, danzantes, gigantes y otras cosas no tan fácilmente asociadas a la fiesta como los huevos fritos, el vino o el eslogan ‘No es no’, se eligieron las imágenes que han decorado la vestimenta deportiva.

 “Para salir de soportes clásicos como el papel, decidimos pintar sobre elementos ligados al fútbol como balones, las medias y las botas. Se les dio una base de blanco y verde, y después se trasladaron los objetos elegidos. El resultado final es una equipación de futbolista pero no es una imagen convencional, porque tiene una estética fuera de lo común y con el tema de San Lorenzo presente”, observa.

El trabajo concluyó en el campo de fútbol de la Universidad, donde además de darle patadas al balón, se realizó la composición final de la imagen y se tomó la fotografía. De esta manera, “pudieron comprender el sentido de todo el proceso”.

“Es un obra colectiva en la que se han reflejado diferentes miradas en torno a San Lorenzo, la de la juerga, pero también la religiosa o la del folclore. La gente ha participado a partir de sus capacidades y, estéticamente, la portada tiene bastante riqueza”, afirma la artista. “Elena, por ejemplo, que tiene la movilidad muy reducida, pintó con la boca, con una aplicación que suele utilizar y que le hicieron en su asociación, Aspace”, añade.

Marta Jiménez destaca que hay mucho más trabajo detrás del que ha dado lugar a la fotografía final, “pero lo importante es el proceso y vivir la experiencia de hacer algo en común, más que el resultado”. Concluye lo mucho que ha aprendido de la experiencia y subraya la labor de los profesionales de estas entidades. “Sin ellos todo hubiera sido más complicado”, afirma.

Fuente: Diario del Altoaragon 10/08/2018