Raúl Marqueta, Luís Felipe y Paco Ratia firmando la renovación del convenio28/06/2018

Las tres entidades han suscrito un convenio de colaboración por dos años más para continuar con el proyecto que promueve la inclusión de personas con discapacidad y/o dependencia
El Ayuntamiento de Huesca, la Obra Social “la Caixa” y la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (CADIS Huesca) reafirman su compromiso con el proyecto Huesca más inclusiva (h+i). El alcalde de Huesca, Luis Felipe, el hasta ahora director territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta, y el presidente de CADIS Huesca, Francisco Ratia, suscribieron el pasado lunes el convenio por el que renuevan su colaboración por dos años más (hasta junio de 2020) para seguir impulsando las acciones asociadas al proyecto h+i, que busca conseguir avances significativos en la inclusión de las personas con discapacidad y de las personas con dependencia de la ciudad en diferentes ámbitos.
Según el convenio, la Obra Social “la Caixa” aporta 50.000 euros anuales, que CADIS Huesca destinará íntegramente a la realización de las acciones para desarrollar el proyecto y el Ayuntamiento se encargará de garantizar el cumplimiento de los objetivos y del plan de actuación, que deben favorecer la integración social de las personas a las que va dirigido el convenio.
El acuerdo contempla asimismo la constitución de una comisión de seguimiento para concretar las actividades a llevar a cabo, velar por el correcto desarrollo del convenio y evaluar el cumplimiento de los objetivos, entre otras cuestiones.


El alcalde de Huesca ha mostrado su gratitud a Caixa y CADIS “por mantener el compromiso dos años más en la ciudad de Huesca” con este proyecto que ha calificado “ilusionante”.
Por su parte, Raúl Marqueta, ha manifestado su satisfacción por “seguir colaborando con el proyecto Huesca más inclusiva y ver que ya toma forma en actuaciones concretas, que redundan en una mejora de la situación de la población”, por lo que considera que “es el momento de darle el impulso definitivo y que además otras ciudades nos vayan copiando”.
Francisco Ratia ha subrayado que “tenemos desafíos muy importantes por delante pero fundamentalmente hay cosas que ya ha conseguido el proyecto, y una muy importante e intangible: la relevancia que tiene en la ciudad de Huesca el sector de las personas con discapacidad, muy significativa, y muy por encima del que tiene en otras ciudades, incluso de mayor población, eso es un logro que hemos conseguido en base a este proyecto”.
El proyecto Huesca más inclusiva se puso en marcha en 2016, liderado por el Ayuntamiento de Huesca, Obra Social “la Caixa” y CADIS Huesca, con un programa de acciones concretas encaminadas a la inclusión de las personas con discapacidad y/o dependencia de la ciudad. Estas acciones se enmarcan en las áreas de trabajo de accesibilidad universal, participación social, voluntariado, empleo, vivienda, educación inclusiva, apoyo a los servicios, apoyo a familias y apoyo al movimiento asociativo. Sobre ellas se han creado los grupos de trabajo de accesibilidad universal, de creatividad y discapacidad, de empleo, de educación inclusiva, el órgano de participación de personas con discapacidad, calidad de vida y derechos de las personas con discapacidad, así como el grupo de trabajo con el Foro Huesca Excelente y el Laboratorio de Alimentación Inclusiva.
El punto de partida del proyecto h+i fue un diagnóstico de la situación de las personas con discapacidad y/o dependencia y sus familias para recoger información sobre el entorno físico, el social, la situación y los servicios que reciben y las circunstancias de las familias con personas con discapacidad y/o dependencia en su seno. Y sobre esta base se han desarrollado multitud de iniciativas en los diferentes ámbitos.
Como ejemplos de esas acciones, entre otras, los avances en la gastronomía inclusiva, la creación de huertos ecológicos inclusivos en centros escolares, la formación de “bibliovoluntarios”, la elaboración de una guía para organizar eventos accesibles, jornadas sobre responsabilidad social empresarial y sobre discapacidad y transporte público, etc.
El proyecto también considera el arte y la creatividad como aspectos fundamentales del desarrollo de las personas con discapacidad y este mismo año se ha celebrado el I Festival y Congreso Transfronterizo de Creatividad y Discapacidad, Diversario. También se ha desarrollado el proyecto creativo de la reforma del paseo de las Personas Cuidadoras, en el que usuarios de CADIS se han implicado de forma muy activa.
En este tiempo, además, se ha conseguido establecer numerosas alianzas con diferentes sectores y agentes de la sociedad que se han implicado en este proyecto de ciudad, como administraciones públicas regionales, provinciales y locales, entidades sociales, la Universidad de Zaragoza y otras instituciones educativas, asociaciones y foros empresariales, colegios profesionales, asociaciones de comercio y consumidores o instituciones sanitarias.