Imagen de una de las actuaciones de Mírame28/05/2018

El Festival Transfronterizo de Creatividad y Discapacidad finaliza su primera edición.

HUESCA.- Diversario ha concluido su I edición con voluntad continuista y con el convencimiento de que "algo con tantas propuestas y tan diversas, no hay", según ha indicado Francisco Ratia, presidente de Cadis Huesca, la entidad que ha organizado este evento y que ha definido las líneas de actuación para las próximas ediciones: "Que las personas con discapacidad sean las auténticas protagonistas. Ellas tienen que estar en el escenario, mostrando, enseñando a los demás. Diversario debe ser un foro abierto a todos, pero cuyo protagonismo recaiga en las personas con discapacidad, especialmente intelectual", ha señalado.

Para Orencio Boix, director de Diversario, "se ha establecido una inquebrantable alianza de fragilidades entre el mundo cultural y el de la discapacidad que ya nadie va a separar. Una unión de la que ha surgido un nuevo campo de conocimiento".

"Nadie ha salido de Diversario como entró; ha sido enriquecedor para todos", ha añadido.

 

300 PERSONAS SOBRE EL ESCENARIO

Con un espectáculo multifacético, lleno de sonido, con más de 300 personas involucradas, capaz de combinar música, danza, teatro, poesía y folclore y ante un auditorio a rebosar se ha despedido este domingo Diversario.
El público ha aplaudido cada actuación y ha acompañado a los artistas, procedentes del Coro Arcadia, el Coro Atades Huesca, Coro Aeno, El Remós, Asapme, Aspace o la Orquesta de Cámara de Huesca y la cofradía Nuestra Señora de la Esperanza. Todos, unidos a favor de la visibilización de la diversidad funcional, han despedido el Festival con una actuación colectiva en la que han interpretado clásicos como de Sara Montiel, "El beso de España", de Manolo Escobar, o '¡Mírame!", la canción de El Consorcio que daba nombre al espectáculo y con la que se han despedido entre vítores.

CINE Y MÚSICA

La mañana de este domingo ha estado protagonizada por una sesión de cortometrajes que, en palabras de su comisario, Javier Aquilué, "ha mostrado tres perfiles diversos y completamente diferentes entre sí, tremendamente estimulantes".

Así, la sesión ha comenzado con la proyección del "Bruno S, with Devotion", un breve documental en el que Moon filma la vida cotidiana del artista berlinés Bruno Schleisten, muy poco antes de la muerte de éste. El cortometraje constituye también un complemento a la exposición que podremos ver hasta el 1 de julio en el C.C. Benito Moliner dedicada a su obra.

Las reflexiones retrospectivas de Tessa Arránz, componente del grupo Los Zombies y protagonista indiscutible de La Movida madrileña de los 80, han centrado el segunto cortometraje, titulado "Alliens".

Por último, la vida de Judy Scott, artista sorda y con Síndrome de Down, contada a través de los recuerdos de su hermana gemela, Joyce, ha cerrado la sesión matinal de cortometrajes.

A continuación, el grupo de danza integrada Pares Sueltos, en colaboración con el cantante Gustavo Giménez, han atraído hasta el centro de Huesca a un numeroso público que ha podido disfrutar con la danza integrada y la delicada puesta en escena de este espectáculo. Desde 2014, Pares Sueltos trabajan por un arte accesible y libre de barreras arquitectónicas, comunicativas y de pensamiento a través de la formación artística, la producción de espectáculos y la consultoría de accesibilidad e inclusión.

GALERIA DE FOTOS DIVERSARIO

Fuente: Diario del Altoaragón 28/05/2018