Autoridades en el momento de la inauguración23/05/2018

El congreso y feria sobre Arte y Discapacidad se celebra hasta el 27 de mayo en Huesca.

HUESCA.- El arte y la creatividad constituyen herramientas de inclusión social de primer orden para las personas con discapacidad. Con esta base fundamental ha arrancado este miércoles el programa de Diversario, primer Congreso y Festival Transfronterizo de Creatividad y Discapacidad.

Al acto de inauguración han asistido el alcalde de Huesca, Luis Felipe, la consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, y Raúl Marqueta, director territorial de Aragón y La Rioja de Caixabank, entidad que colabora junto al Ayuntamiento de Huesca en un programa organizado por Cadis. El presidente de la entidad, Francisco Ratia, ha calificado de "muy especial" la apertura de una convocatoria en la que han depositado muchas esperanzas. "Tiene una programación intensísima, que esperemos que sea un éxito tremendo porque pretendemos que perdure en el tiempo. Es un festival que pretendemos celebrarlo en Lourdes-Tarbes, Departamento de los Altos Pirineos, en 2020".

Ratia ha valorado también el protagonismo de las personas con discapacidad. "Son los que hacen las cosas, los que actúan en la sociedad, no elementos pasivos sino personas activas que ofrecen cosas al conjunto de la sociedad".

En un día de muchas celebraciones en la ciudad, el alcalde de Huesca ha destacado la relevancia para "el proyecto Huesca más Inclusiva, de este congreso-feria. "Poner en común experiencias y contar con otras que se hacen fuera de nuestro país y tener un congreso de arte y discapacidad único en nuestro país y de los pocos internacionales es un elemento muy importante para la ciudad. Huesca tiene muchos valores, muchas cosas buenas y las políticas sociales y de inclusión son uno de nuestros puntos fuertes como ciudad".

En su primera salida como Justicia, Ángel Dolado ha calificado como "un gusto" la oportunidad de participar en Diversario. "La problemática de la discapacidad me ha preocupado, no solo como Justicia, sino en la etapa como juez decano", ha manifestado Dolado.

María Victoria Broto ha vinculado discapacidad e inclusión, lo que significa "que nadie se quede atrás". Ha reiterado la "firme convicción del Gobierno de Aragón" en este sentido, "demostrada con los presupuestos y con todas las actividades que estamos llevando a cabo".

La consejera ha destacado el papel del congreso en la normalización de la discapacidad y las posibilidades artísticas del colectivo como herramienta de normalización. Las personas con discapacidad "son capaces de muchas más cosas, y tenemos que hacer que disfruten del arte". El congreso supone una oportunidad para esto y para compartir experiencias. "Tenemos la suerte de contar con una coordinadora como Cadis", que emprende ahora "una apuesta de modernización y de dar a las personas con discapacidad posibilidades".

Fuente: Diario del Altoaragón 23/05/2018