Momento del ensayo del espectáculo Mírame20/05/2018

Este encuentro dará comienzo el miércoles 23 y terminará el domingo 27.

HUESCA.- Más de 620 personas se han inscrito en el I Festival y Congreso Transfronterizo de Creatividad y Discapacidad, que tendrá lugar en Huesca del miércoles 23 al domingo 27, cinco días en los que podrán asistir a las ponencias de más de 100 expertos y artistas. Una cita que ha sido organizada por Cadis Huesca y que forma parte del proyecto Huesca más inclusiva, promovido por la citada coordinadora de asociaciones oscenses de personas con discapacidad, el Ayuntamiento de Huesca y la Obra Social "La Caixa". Esta iniciativa, que convertirá a Huesca en un referente internacional del arte y la discapacidad, está incluida en el Programa Interreg España-Francia-Andorra Poctefa 2014-2020, del proyecto Pyrhequal.

NUEVO ENSAYO DE SONERÍA

Este sábado, en la sede de la Cruz Blanca, hubo un nuevo ensayo de parte de las personas que componen el espectáculo Mírame,mírame del grupo Sonería, que actuará el domingo 27, a las 18 horas, en el Palacio de Congresos (entrada de compra anticipada 3 euros y en taquillla, 5).

Mírame. Mírame, es un espectáculo que combina música, revista, baile y también breves escenas teatrales o sketches satíricos, en el que colaboran el Coro Arcadia y el Coro Atades, Coro Aeno, El Remós, Asapme, Aspace o la Orquesta de Cámara de Huesca, entre otros.

Sonería es un proyecto en el que participan casi 300 personas de toda la provincia de Huesca para "generar procesos de salud social a través de la música, desarrollando proyectos en diversos ámbitos".

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El Congreso se pondrá en marcha con la conferencia-diálogo de Patxi del Campo, director del Instituto Música Arte y Proceso de Vitoria, que hablará de ReCreArte en el diálogo de las artes (10 horas). A las 12, Mickaël Fourcade explicará ¿Cómo responder a los deseos artísticos de las personas con discapacidad para tocar un instrumento musical Fourcade ha diseñado el Órgano Sensorial, un instrumento que permite adaptarse a las capacidades gestuales particulares de las personas con discapacidad como una flexión del dedo, un apoyo de la barbilla, una rotación del pie...

Media hora después, Asapme dará a conocer su trayectoria artístico-creativa. A continuación, María Pilar Giménez Aísa hablará de El mundo en singular, un proyecto expositivo que nació en 2015 de la mano de TEAdir-Aragón, y Sara Escuer Salcedo (Atades Huesca) y Santos Sasola y Gorka Miranda (del Coro Easo San Sebastián), explicarán el proyecto Topaketa, donde música y danza se encuentran por la diversidad.

Además habrá talleres y otros actos programados: la comunicación de Vanesa Ibarz Peralta y Roser Sanjuan sobre El arte, una herramienta de cambio social; las "experiencias artísticas/audiovisuales" de Iván Garbayo; y la mesa redonda de usuarios de Cadis Huesca Recorriendo juntos un camino de inclusión a través del arte y la creatividad.

En la parte de festival, ese día, a las 8 de la tarde, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, serán inauguradas, en las naves 1 y 4, respectivamente, las exposiciones Bruno Schleinstein: Cada uno a lo Suyo y Cuerpos-metáfora. Usos simbólicos de la discapacidad en la cultura, y además habrá un concierto de versiones del Coro Arcadia.

Fuente: Diario del Altoaragón 20/05/2018