Momento de la inauguración de la exposición18/05/2018

Once artistas muestran en el Museo de Huesca sus creaciones junto a miembros de los talleres ocupacionales de Cadis.

HUESCA.- El Museo de Huesca ha inaugurado este jueves la exposición 'No Confirmamos Ninguna Regla', una propuesta que supone una alianza de fragilidades en la que arte y discapacidad se sintetizan a lo largo de un conjunto de obras multidisciplinares supervisadas por once artistas.

La apertura de esta muestra, que puede visitarse hasta el próximo 1 de julio, se ha enmarcado en el Día de los Museos a la vez que ha servido de pistoletazo de salida del I Festival y Congreso de Creatividad y Discapacidad, Diversario.

Autoridades, representantes y trabajadores del tercer sector y usuarios de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Cadis Huesca) han asistido a esta cita de lo más concurrida.

Nacho Escuín, director general de Cultura y Patrimonio de Gobierno de Aragón, Fernando Gállego, concejal del Ayuntamiento de Huesca, Francisco Ratia, presidente de Cadis Huesca, Orencio Boix, director de Diversario, y un representante de Obra Social "la Caixa" han inaugurado el primero de los actos de este certamen con esta exposición comisariada por Javier Aquilué.

Nacho Escuín ha manifestado que, en el marco del Día de los Museos, el de Huesca ha tenido el privilegio de acoger esta muestra con orgullo. "Creo que tenemos que hacer que nuestros museos no solo sean espacios expositivos sino también para la reflexión crítica para ir más allá y pensar en la sociedad que queremos hacer entre todos, algo que se hace con proyectos como este", ha dicho.

El comisario ha puesto en valor el contenido de esta iniciativa multidisciplinar compuesta por instalaciones diversas en las que ha dicho que se da lugar una alianza de fragilidades.

"Creo que el título de la exposición lo resume muy bien. No confirmamos ninguna regla, es decir, el arte y la discapidad tienen en común, que dentro de esas estructuras sociales, ambas tienen dificil acomodo porque cuestionan ese orden", ha comentado.

Para dar forma a esta propuesta el comisario ha contado con el apoyo de los artistas Víctor Esther García, David garcía Casado, Marta Jiménez Salcedo, Jorge Vicén, María José Hasta, Nicolás Sánchez, Armando Montesinos, LujánMarcos, Óscar Lamora, PabloÄlvarez y María Sánchez.

Todos ellos han desarrollado proyectos procesuales junto a las entidades de la Cadis Huesca, concretamente con el Centro el Remós, el Taller de Arte de Atades Huesca ASZA y Asociación de Hipoacúsicos, Taller de Expresión Creativa ASAPME, Taller de Cestería ASPACE, Serrería y Centro de Día Arcadia, Lavanderías ASPACE y Arcadia, Talleres de Pintura Asociación Asperger y Autismo, Asociación Alzheimer, Cruz Blanca y Grupo de Pintura Asociación Down.

En la inauguración también ha querido intervenir José Ignacio Olivan, usuario de Aspace Huesca, ha dirigido unas palabras a los numerosos asistentes destacando que en esta exposición "cada una de las personas que componen Cadis han participado. Me encanta la diversidad y me gusta que las personas con discapacidad demostramos nuestras capacidades en el arte", ha comentado despertando los aplausos del público.

El encuentro ha concluido con un recorrido por la muestra en la que el comisario ha detallado a los asistentes el contenido de cada una de las obras acompañado de los artistas y representantes de cada institución.

Diversario es el primer "Congreso y Festival transfronterizo de Creatividad y Discapacidad" que tendrá lugar en Huesca del 23 al 27 de mayo de 2018. En un momento humano, social, en el que ocurre tanto y se convive tan poco, el arte puede ser un vehículo para crear espacios, tiempos y relaciones habitables, y la diversidad funcional, la óptica desde la cual hacerlos fértiles.

Fuente: Diario del Altoaragón 18/05/2018