Bibliovoluntarios recibiendo la formación28/03/2018
Los bibliovoluntarios del programa Déjame que te cuente, impulsado por las Bibliotecas Municipales de Huesca en colaboración con CADIS, han participado este mes de marzo en la acción formativa “Lectura y expresión”.
La formación la ha llevado a cabo Inma Cáceres, educadora y miembro del Colectivo TO, y se ha desarrollado en dos sesiones. En la primera se han compartido las vivencias y experiencias de los biblivoluntarios en las entidades inscritas en el programa. En la segunda sesión se ha trabajado en grupos, intentando reproducir las situaciones y contextos que se generan en las instituciones e identificando las debilidades y fortalezas de cada uno.
Al margen de los contenidos formativos de las sesiones, los encuentros de los bibliovoluntarios ayudan a forjar la pertenencia a un equipo y a reforzar la autoestima, tan importante a la hora de enfrentarse en solitario a las personas de los diferentes colectivos que se benefician del programa.


La lectura es el vínculo social y emocional con las personas y por medio de este programa los bibliovoluntarios contribuyen también a proporcionar momentos de evasión, de disfrute y de emociones.
El programa Déjame que te cuente es una acción desarrollada por el grupo de trabajo de Educación Inclusiva del proyecto Huesca más inclusiva por medio de la cual los bibliovoluntarios acuden a leer a los usuarios de las entidades participantes. Actualmente hay nueve organizaciones inscritas en el programa: Atades Huesca, Alzheimer Huesca, Asapme Huesca, Fundación Agustín Serrate, Aspace Huesca, Hogar de personas mayores del IASS, Asociación Down Huesca, Cruz Blanca y Residencia de mayores Ciudad de Huesca.
Huesca más inclusiva está liderado por el Ayuntamiento de Huesca, la Obra Social “la Caixa” y CADIS Huesca y persigue conseguir avances significativos en la inclusión de las personas con discapacidad y de las personas con dependencia mediante acciones concretas en distintos ámbitos de actuación.
Fuente: Diario del altoaragón. 28/03/2018