Artistas participantes04/02/2018

Cadis Huesca organiza una doble iniciativa que constará de congreso y festival. Entre el 23 y el 27 de mayo tendrá lugar un programa de artes, talleres, debates y charlas

El arte como vehículo para crear espacios, tiempos y relaciones habitables es la idea que inspira Diversario, primer Festival Transfronterizo de Creatividad y Discapacidad organizado por Cadis Huesca, que tendrá lugar entre el 23 y el 27 de mayo. La cita se enmarca en el proyecto "Huesca más inclusiva", promovido por Cadis Huesca, el Ayuntamiento de la ciudad y la Obra Social "La Caixa" e inscrito en el Programa de Cooperación Territorial Interreg V-A España-Francia-Andorra Poctefa 2014-2020, dentro del proyecto Pyrequal.

HUESCA.- Diversario, en palabras de sus organizadores, pretende "crear un espacio común capaz de llenarse con realidades conocidas y desconocidas, y a través de la imaginación, la reflexión, la crítica y el diálogo, construir otros sentidos y realidades que posibiliten la apertura de caminos de cooperación en el marco del arte y la discapacidad".

 

La idea surgió hace más de un año en las diferentes entidades que configuran Cadis Huesca y se empezó a trabajar en ella a mediados de 2017. La cita constará de dos partes: Diversario Congreso y Diversario Festival. Ambas secciones se encontrarán y compartirán ejes temáticos, espacios y nombres propios.

La programación del congreso incluirá conferencias y mesas redondas, además de talleres, comunicaciones, videoproyecciones y muestras de pequeño formato. Para confeccionar el contenido de estos espacios se ha abierto una convocatoria abierta a la presentación de propuestas, así como la inscripción en el congreso, a la que se puede acceder a través de www.diversario.org Diversario Festival contará con una programación multidisciplinar en la que se ofrecerán distintas actuaciones, exposiciones, cine, música, teatro, danza, en las que los protagonistas serán artistas y colectivos de relevancia nacional e internacional.

Además, la organización colabora con el tejido asociativo que integra Cadis y a través de distintas convocatorias está elaborando una serie de espectáculos y proyectos expositivos de creación propia que se podrán disfrutar tanto en el festival como en el congreso.

CUATRO EJES TEMÁTICOS

Para configurar el programa, Diversario cuenta con un grupo de trabajo formado por representantes de entidades y colectivos de profesionales del ámbito de la discapacidad, la cultura y las artes en Huesca. Elvira Martín coordina lo referente al congreso, mientras que Orencio Boix se encarga de la coordinación del festival. Javier Aquilué, Julio Artero y Justo Bagüeste son los comisarios en artes visuales, artes escénicas y música. También forman parte del grupo Francisco Ratia, José Luis Borau, Juan Guardiola, José Luis Laguna, Juanjo Javierre, Luis Lles, Marta Jiménez, Nuria Araujo y Susana Ballarín.

El programa se articula en torno a cuatro ejes temáticos. El primero de ellos es "Ser artista", una visión del arte desde la diversidad funcional, el segundo "Arte y transformación social", o arte como dispositivo para la visibilización, problematización y transformación social y política, arte y salud y miradas a la diversidad funcional. El apartado de "Arte y salud" abordará las terapias creativas y el arte como herramienta para la salud personal y social, y "Miradas a la diversidad funcional" el arte como herramienta para explorar, conocer y comprender la diversidad funcional, la historia de la discapacidad vista desde el arte y sus representaciones.

En el capítulo sobre arte y diversidad funcional se inscribe un diálogo con La casa de Carlota, un estudio de diseño profesional con sedes en Barcelona y Medellín y con un equipo creativo insólito porque está formado por personas con síndrome de Down, autismo y otras condiciones especiales que trabajan de forma integrada con estudiantes de diseño, diseñadores, ilustradores y directores de arte.

Las personas con síndrome de Down, autismo y otras discapacidades intelectuales suelen desarrollar, de forma inconsciente, enfoques menos obvios en cualquier planteamiento creativo. Es un pensamiento lateral, menos racional y diferente al lógico tradicional, que no suele tenerse en cuenta.

Otro diálogo se establecerá con la Compañía de circo y performance Elena Zanzu, un proyecto que trabaja con personas en situación de vulnerabilidad, reunidas y rescatadas como fuente de creación y resistencia artística. Elena Zanzu mostrará las evoluciones de este trabajo, para el que cuenta con la colaboración de la bailarina Miriam Aguilera, del colectivo de danza integrada Liant la Troca, o la artista Pilar Aldea.

Dentro de "Arte y transformación social" se inscribe un diálogo con Antonio Centeno, matemático y activista en favor de la diversidad funcional que ha utilizado el arte como herramienta de visibilización. Es codirector del documental Yes, we fuck!, y actor de Vivir y otras ficciones, que se podrán ver dentro de la programación del festival.

En el capítulo de terapias creativas se enmarca una conferencia de Patxi del Campo, director del Instituto Música Arte y Proceso de Vitoria, musicoterapeuta y psicoterapeuta acreditado por la AMI, además de docente e invesigador dentro del campo de las terapias creativas.

Fundador del Instituto "Música Arte y Proceso" (Imap) de Vitoria, donde ha ejercido su labor como director y docente desde 1983. Ha desarrollado su labor clínica e investigadora dentro y fuera del Imap, en diferentes asociaciones, hospitales y otros recursos relacionados con la salud.

Fuente: Diario del Altoaragón 04/02/2018