08/11/2017

El alcalde de Huesca ha señalado en el pleno del Estado de la Ciudad que la reapertura del cuartel Sancho Ramírez es una decisión del Gobierno central y “posiblemente, la mejor noticia de este discurso”. El PP y Ciudadanos critican el tono “autocomplaciente” y la falta de proyectos de futuro.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe (PSOE), en una foto de archivo. El alcalde de Huesca, Luis Felipe (PSOE), en una foto de archivo.R. Gobantes
El alcalde de Huesca, el socialista Luis Felipe, ha sacado pecho de la gestión económica realizada por el gobierno municipal (PSOE-Cambiar-Aragón Sí Puede) a lo largo de los dos años y medio de mandato. Durante algo más de una hora y con una cuidada puesta en escena (incluyendo invitados y lenguaje de signos), en el inicio del pleno sobre el Estado de la Ciudad que se desarrolla este miércoles en el Ayuntamiento oscense, ha repasado las labor de las distintas áreas municipales, con menciones especiales a los concejales Silvia Mellado, Carmen García y Fernando Justes, todos ellos pertenecientes a los grupos con los que gobierna. En este sentido, ha destacado la estabilidad política (con un 95% de asuntos aprobados por unanimidad).

Felipe ha hecho una radiografía de la ciudad, destacando el repunte de la actividad económica pero sin olvidar a los desempleados. Asimismo, ha resaltado las políticas sociales, con más de 500 nuevos expedientes en el área y mas de 8.000 personas atendidas. Según ha dicho, el presupuesto de esta concejalía se ha incrementado un 15%, lo que supone del 8% del total municipal, recuperando ingresos por convenios (más de 600.000 euros). "En este momento, la inversión por habitante en materia social es de 79,08 euros mientras que en el mandato anterior fue de 62 euros", ha dicho como crítica al gobierno del PP. El alcalde también ha destacado en su inicio el proyecto de Huesca inclusiva, resaltando la labor que desarrolla la Coordinadora de Asociaciones de Dispacacitados (Cadis).

Con críticas a la falta de financiación local, Luis Felipe ha señalado que en 2016, las arcas municipales lograron un superávit de 2,6 millones de euros que se destinarán a obras necesarias en la ciudad, sobre todo las relacionadas con el sistema de saneamiento y abastecimiento de agua, reprochando al anterior gobierno municipal sus intervenciones "cosméticas" y la concentración de inversiones en el centro de la ciudad para su peatonalización.

Aún sin contar con los fondos europeos de los que sí dispuso el PP, el alcalde resalto las obras en los barrios y presumió de que la deuda viva es del 53%, cuando el máximo permitido para poder solicitar créditos sin la supervisión del Gobierno de Aragón es del 75%. "Huesca es una de la capital provincia 396 euros con deuda más baja de España", ha dicho. Asimismo, el Ayuntamiento es el que menos dinero de España dedica a retribuciones políticas.

En las últimas semanas, el alcalde ha solicitado a las diferentes áreas municipales que elaboraran informes sobre su actividad, lo que le ha permitido llevar datos frescos, que ha ido desgranando para repasar el trabajo realizado en estos años. Así, ha hablado del plan de Empleo (iniciativa de Cambiar), el área de Vivienda y la Transparencia (Aragón Sí puede) y Urbanismo (PSOE).

El deporte, la cultura, el funcionamiento del Palacio de Congresos, Walqa, Plhus, el turismo, la gastronomía, universidad, la necesidad de la mejora de las comunicaciones ferroviarias... son otras cuestiones sobre las que se ha asentado el discurso de Luis Felipe. Asimismo, ha solicitado la colaboración del empresariado de la ciudad para impulsar el futuro de Huesca, donde el tamaño de las empresas es "la mayor debilidad".

De forma deliberada, ha dejado para el final la reapertura del cuartel Sancho Ramírez, conocida hace unos días. Ha dicho que se trata de una decisión política, como lo fue su cierre hace un años. "Será un revulsivo económico y nos colocará donde estábamos siempre. Posiblemente es la mejor noticia de este discurso".

Fuente: Heraldo de Aragón 08/11/2017