Cartel presentación vídeo27/09/2017

Con motivo de su 25 aniversario, la Asociación Ingeniería Sin Fronteras Aragón presenta junto la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Altoaragón “ALOUDA” y la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad un vídeo sobre la estancia de cinco menores saharauis con discapacidad en centros vinculados a CADIS Huesca dentro del programa “Vacaciones en paz”. En 2017 se ha continuado, por quinto año consecutivo, con la colaboración mantenida entre ALOUDA y CADIS Huesca.

 

Esta cooperación se materializa en la acogida, alojamiento y atención de menores saharauis con discapacidad y de sus monitores acompañantes, refugiados en los campamentos de saharauis de Tindouf (Argelia), en centros de entidades vinculadas a CADIS Huesca.

Las entidades donde se alojan los menores y sus monitores son la residencia de ASPACE HUESCA, el Centro Vacacional Martillué de ATADES Huesca y el Centro Vacacional de Isín de la Fundación Adislaf. Durante su estancia, los menores participan en diferentes actividades diseñadas para ofrecerles unas semanas inolvidables de ocio y diversión. Además, se revisa su estado de salud, dificultades, carencias y problemas y se trata de darles solución con la ayuda de los especialistas y medios adecuados. De este modo, la estancia de los niños, a la vez que fue muy enriquecedora, permite que se atendieran sus necesidades físicas, materiales y emocionales específicas. Durante el verano del año 2016, se aprovechó la estancia de los menores para grabar un vídeo que permita dar a conocer, tanto aquí como en los campamentos de refugiados, esta experiencia pionera en nuestro país; en la que se unen la ayuda humanitaria, la atención a la discapacidad y la reivindicación de justicia y respeto de los derechos humanos del pueblo saharaui. El vídeo se va a proyectar este próximo jueves, día 28 de septiembre, a las 19:00 horas en el salón de actos del Centro Joaquín Roncal. Tras la presentación se llevará a cabo una mesa redonda en la que está previsto que participe el delegado saharaui en Aragón, Sidahmed Darbal, junto con representantes de ALOUDA, CADIS Huesca e Ingeniería sin Fronteras Aragón. En este Centro Cultural también se exponen las fotografías de la muestra “Invisibles2” de Esther Naval. Esta exposición recoge algunos casos "invisibles" de discapacidad infantil y juvenil en los campamentos de refugiados de Tinduf. La elaboración de este vídeo se enmarca dentro del área de participación social del proyecto Huesca más inclusiva. Este proyecto pretende conseguir avances significativos en la inclusión de las personas con discapacidad y/o dependencia mediante acciones concretas en nueve ámbitos de actuación. Las áreas en las que se está trabajando son: accesibilidad universal, participación social de las personas con discapacidad y/o dependencia, voluntariado, apoyo al movimiento asociativo, apoyo a familias con algún miembro con discapacidad y/o dependencia, empleo, vivienda, educación inclusiva y apoyo a los servicios para personas con discapacidad y/o dependencia y sus familias. Huesca más inclusiva está promovido por el Ayuntamiento de Huesca, Obra social “la Caixa” y CADIS Huesca y persigue establecer alianzas con diferentes sectores y agentes de la sociedad.

Fuente: Noticias Press 27/09/2017