Los creadores de la portada delante del cartel oficial01/08/2017

La portada ha sido creada por 35 usuarios de Cadis sobre un diseño de David Adiego y se presentó ayer en Huesca con una gran fiesta.

Cooperación y diversidad. Esos son los dos elementos que sobresalen en la portada del Extra Laurentino que DIARIO DEL ALTOARAGÓN publicará el próximo 10 de agosto con motivo de las fiestas de San Lorenzo, un cartel que han creado 35 usuarios de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Cadis-Huesca) sobre una propuesta artística de David Adiego.

HUESCA.- Esta preciosa imagen, llena de color y sensibilidad, se presentó ayer en la plaza Luis López Allué durante una gran fiesta que incluyó varias actuaciones, en la que cientos de oscenses se emocionaron cuando se descubrió la sorpresa final, una portada que reclama unas fiestas inclusivas y accesibles para todo el mundo.

"La imagen que propuse como punto de partida fue una pañoleta, ya que jugaba con integrar la idea de inclusión en los símbolos tradicionales de esta celebración. La propuse porque es el símbolo más inclusivo de San Lorenzo, ya que la lleva todo el mundo y trasciende de las religiones, creencias y sentimientos de todo tipo. Dentro de la pañoleta, hay un tangram y encima de ella tres manos que colaboran para hacerlo", explicó ayer a este periódico David Adiego, que no pudo estar presente en el acto por motivos familiares.

Con esta iniciativa, pensada por Enrique Aguareles, gerente de Down Huesca, y que tiene el sello de garantía del proyecto Huesca más Inclusiva que lideran el Ayuntamiento, La Caixa y Cadis, los usuarios de doce de las entidades que están agrupadas en la coordinadora comenzaron a crear su propio cartel, que posteriormente se convirtió en uno colectivo, ya que se han utilizado algunas partes de las creaciones, que han sido colocadas como las piezas de un puzle.

 

El proyecto se ha desarrollado en varios talleres, una forma de trabajar muy adecuada según Adiego.

"Es importante saber que su trabajo tiene un valor real, como el de todo el mundo. El único problema es que no estamos acostumbrados a ponerlo en contexto. Todos, para desarrollar nuestro trabajo, necesitamos herramientas y códigos, y todas las personas que los tienen a su disposición valen lo mismo que cualquiera", indicó el diseñador gráfico, que colabora desde hace varios años con las entidades que tienen que ver con la discapacidad y se unió al proyecto tras la proposición de Myriam Martínez, redactora jefa de DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

David Adiego opina que no sólo las fiestas de San Lorenzo en Huesca deben ser inclusivas, sino que "el mundo entero debería ser un lugar accesible para todos".

"Hemos construído el mundo pensando en un estereotipo y debemos cambiar el chip. Hay mucha diversidad y tenemos que pensar que cada uno debe encontrar su lugar, así como tener la oportunidad de desarrollar sus capacidades en libertad y con ayuda. Este trabajo es muy importante", agregó el diseñador gráfico.

Asimismo, Enrique Aguareles explicó ayer que este proyecto "llevaba tiempo madurándose con la intención de llevarlo a cabo".

"Cuando nos pusimos de acuerdo, decidimos plantear la implicación de todas las asociaciones que componen Cadis para que participaran y al final lo han hecho las que han podido", comentó el gerente de Down Huesca, antes de valorar la implicación de Javier García Antón en esta iniciativa, crucial para hacer de Huesca una ciudad más inclusiva.

LA GALA

Aunque debido al poco tiempo que hubo para desarrollar el proyecto sólo doce entidades de Cadis trabajaron en él, Javier García Antón, director de este medio, dejó claro ayer en la gala de presentación de la portada que "las veinticinco que componen la coordinadora están representadas y es mérito de todas ellas".

El periodista condujo el evento, en el que actuaron en directo Olga y los Ministriles, Pamprán, la Rondalla Los Atrevidos de Alzhéimer Huesca, Toño Julve, Emociones a la Carta, el Grupo Alhambra de la Casa de Andalucía, Tritón Jiménez y Pecker. Además, desde Down Huesca se leyeron cinco poemas y también participaron el Grupo Teatrix de Arcadia y Susana Raya y Loreto Peirón, que en dos pases bailaron sevillanas y flamenco.

Como colofón, los participantes subieron al escenario junto a representantes de Cadis Huesca y, con Toño Julve al mando, cantaron la Jota de San Lorenzo, que dio paso al estreno de la portada, que se desplegó desde lo alto del edificio de Ceos-Cepyme.

Fuente: Diario del Altoaragón 01/08/2017