Olga y los Ministriles29/07/2017

Un elenco de grandes artistas oscenses de varias disciplinas actuarán en la plaza Luis López Allué a las 20 horas.

HUESCA.- La portada del Extra Laurentino de DIARIO DEL ALTOARAGÓN se presentará el próximo lunes con una animada gala titulada "San Lorenzo más inclusivo", en la que participarán grandes músicos y bailadores de la ciudad de Huesca.

Por el escenario de la plaza López Allué comenzarán a pasar los artistas a partir de las 20 horas, para entrelazar sus temas con un recital poético y dramatizado a cargo del Grupo Teatrix de la Fundación Agustín Serrate y del taller de poesía de la Asociación Down Huesca.

Por las tablas irán pasando Tritón Jiménez, Pamprán, la Rondalla Los Atrevidos de Alzhéimer Huesca, Olga y los Ministriles, Susana Raya, Toño Julve y su formación Emociones a la Carta, Pecker y el Grupo Alhambra de la Casa de Andalucía. Todos ellos, de manera desinteresada, han querido poner el broche de oro a un proyecto protagonizado por usuarios de doce organizaciones de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Cadis Huesca), que son este año los autores de la portada del Extra Laurentino que cumple 110 años, bajo las directrices del diseñado gráfico David Adiego, y en una iniciativa sin precedentes.

El trabajo, que partió de una propuesta de Enrique Aguareles, gerente de Down Huesca, se presentará en esta fiesta, bajo el sello del proyecto Huesca más Inclusivo que lideran el Ayuntamiento de Huesca, la Caixa y Cadis Huesca.

 

DIARIO DEL ALTOARAGÓN contactó con el prestigioso diseñador David Adiego, colaborador por otro lado de organizaciones sociales en Zaragoza y en Huesca, quien se encargó de realizar un proyecto que entregó a las asociaciones para que fueran los usuarios de las actividades de pintura los que ejecutaran la portada.

La gala "San Lorenzo más inclusivo", que se incluye dentro del programa del pórtico laurentino, quiere ser también una muestra de normalización, con la implicación e intercambio en el escenario entre los citados intérpretes de distintas artes y procedencias, y personas con discapacidad que tendrán el mismo protagonismo. Al final, la jornada culminará con el descubrimiento de la Portada del Extra Laurentino desde el balcón de Ceos-Cepyme Huesca.

Cabe recordar que el Extra Laurentino apareció por vez primera en 1908, bajo la cabecera de Diario de Huesca. Desde entonces, ha sido fiel a la cita del 10 de agosto, el día grande de San Lorenzo, y ha adquirido una gran dimensión tanto por el volumen de colaboraciones y de información como por su aceptación entre los oscenses.

Fuente: Diario del Altoaragon 29/07/2017