Reunión de representantes del Ayuntamiento, CaixaBank y CADIS Huesca con la consejera11/04/2017

El Ayuntamiento oscense, La Caixa y Cadis presentaron ayer esta iniciativa. La consejera calificó el proyecto de "innovador, completo y positivo" para la ciudad.
HUESCA.- Ayuntamiento, Obra Social "La Caixa" y Cadis Huesca presentaron ayer el proyecto "Huesca más inclusiva" a la consejera de Economía, Industria y Empleo Marta Gastón, y Ana Vázquez, directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).

A la reunión, mantenida por la tarde en la sede de Cadis Huesca, asistieron Antonio Sanclemente, concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Huesca, y Carlos Lacosta, director de Área de Negocio de Alto Aragón de CaixaBank, Francisco Ratia, presidente, Miguel Ángel López, vicepresidente, y representantes de la Junta Directiva de la Coordinadora.

Durante el desarrollo de la reunión, se detallaron las cuestiones más relevantes del proyecto "Huesca más inclusiva", que la semana pasada celebró su primer aniversario.

La consejera mostró un gran interés por este proyecto que calificó como enormemente innovador, completo y positivo para la ciudad de Huesca y ofreció vías de colaboración con el mismo. Algunas de las acciones que se están llevando a cabo son: el análisis, por parte de la Universidad de Zaragoza, de los datos sobre la situación de las personas con discapacidad y/o dependencia recogidos a través de 363 encuestas realizadas en toda la provincia; la promoción de la accesibilidad universal en nuestra ciudad, contemplando aspectos como el diseño de rutas turísticas accesibles o la sensibilización; el desarrollo de una herramienta interactiva de información sobre plazas reservadas para personas con movilidad reducida y la organización de un Festival Estatal de Creatividad y Discapacidad. También se ha desarrollado la elaboración de un recetario de alimentos texturizados y la organización de iniciativas formativas en disfagia y problemas alimenticios para familiares, cuidadores y profesionales de personas que siguen una dieta basada en triturados; la promoción de la ocupación y el empleo de las personas con discapacidad y/o dependencia a través de la sensibilización empresarial y la organización de jornadas y reuniones dirigidas a este sector; y el fomento del bibliovoluntariado en las entidades de Cadis Huesca y el proyecto "Huertos escolares inclusivos", puesto en marcha recientemente en colaboración con la Dirección Provincial de Educación y el Plan Local de Empleo del Ayuntamiento.

El proyecto "Huesca más inclusiva" pretende conseguir avances significativos en la inclusión de las personas con discapacidad y/o dependencia de la ciudad oscense mediante acciones concretas con un alto componente de innovación en nueve ámbitos de actuación. Dichas acciones se llevan a cabo desde los seis grupos de trabajo constituidos hasta el momento: Accesibilidad Universal, Grupo Prueba Piloto, Creatividad y Discapacidad, Laboratorio de Alimentación Inclusiva, Empleo y Educación Inclusiva.

Fuente: Diario del Altoaragón 11/04/2017