Exposición Laura La iniciativa, incluida en el proyecto Huesca más Inclusiva, se ha alzado con el accésit en la 5ª edición del Premio “Biblioteca pública y compromiso social”.

La Fundación Biblioteca Social convocaba en octubre 2018 la quinta edición del Premio “Biblioteca Pública y compromiso social “, galardones que premian proyectos de bibliotecas públicas dirigidos a personas o colectivos que viven situaciones de vulnerabilidad y conflicto social, y que contribuyen a paliar los desequilibrios sociales. A la convocatoria se presentaron veintiún proyectos, de los que fueron aceptados un total de diecinueve.

Finalmente, el jurado valoró como Mejor proyectoBiblioteca fácil” de la Red de bibliotecas municipales de Llíria (Valencia). Concede también un accésit, dotado con 600 euros, al proyecto “Déjame que te cuente”, impulsado por las Bibliotecas Municipales de Huesca y CADIS Huesca en el marco del proyecto Huesca más Inclusiva (H+I), dirigido a personas con capacidades reducidas para la lectura.

 

H+I está promovido por el Ayuntamiento de Huesca, la Obra Social “la Caixa” y CADIS Huesca y tiene como objetivo conseguir avances significativos en la inclusión de las personas con discapacidad y/o dependencia, con el fin de llegar a calificar a Huesca como “ciudad inclusiva”.

Los motivos que aduce el jurado de la Fundación para premiar la iniciativa de bibliovoluntariado son “su amplio alcance y mucho y discreto esfuerzo conjunto por implicar a la Red de Bibliotecas y a trece entidades sociales; se basa en las lecturas que llevan a cabo un numeroso grupo de bibliovoluntarios, previamente formados para ello, acción mediante la cual se establecen redes solidarias de normalización y compromiso ciudadano al amparo del principio básico de inclusión. La destacable evaluación autocrítica y las previstas acciones de mejora revelan el compromiso social y entusiasmo de todo el personal implicado en el proyecto”.

educacion caja 3

“Déjame que te cuente' es una iniciativa dirigida a los colectivos de discapacidad, tercera edad, personas hospitalizadas y a otras con capacidades reducidas para la práctica de una lectura autónoma.

En total, son quince los bibliovoluntarios que se desplazan a las entidades sociales de personas con discapacidad o de personas mayores inscritas para hacer lecturas en voz alta en sesiones de una hora de duración. Y trece son las entidades participantes: ASAPME Huesca, Centro Arcadia, el Club Pieconbola de Atades, el Centro Manuel Artero de Atades, Alzheimer Huesca, Asociación Down Huesca, Cruz Blanca Huesca, ASPACE Huesca, ASZA Huesca, Hogar del Jubilado Pío XII, Residencia Sagrada Familia, Residencia Ciudad de Huesca y los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca.

Los objetivos del proyecto, integrado en el área de trabajo de “Educación inclusiva” del H+I, persiguen, además, fomentar la participación de estos colectivos en las actividades de las bibliotecas municipales y fomentar el voluntariado cultural.