Paco Ratia Silvia Fernández Marta Peña y Carmelo Bosque. Small

 

Accesibilidad universal, Empleo y Gastronomía inclusiva son las tres áreas de trabajo en las que la asociación va a colaborar activamente.

El número de aliados del proyecto Huesca más inclusiva no deja de crecer con colaboradores procedentes tantos de administraciones públicas como de entidades privadas.

Ya son cuarenta y tres los aliados del proyecto H+I (Huesca más Inclusiva) promovido por el Ayuntamiento de Huesca, Obra Social “la Caixa” y CADIS Huesca, cuyo objetivo final persigue convertir a Huesca en una ciudad inclusiva.En esta ocasión ha sido la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca la entidad que se suma a las filas del H+I, nada menos que en tres de las seis áreas de trabajo desde las que se abordan todos los ámbitos de actuación del proyecto.

Apoyo total, entusiasmo y empatía con los objetivos que se persiguen describen la actitud de la asociación y de su presidente, el gran chef Carmelo Bosque, dispuesto a aportar su experiencia y conocimientos, y a hacer partícipes a todos los miembros de la asociación -de carácter provincial- de todo lo que se desarrolla en los grupos de trabajo del Huesca más Inclusiva.

Su incorporación inmediata al grupo de Gastronomía inclusiva a buen seguro empezará pronto a reportar significativos avances, como por ejemplo en lo referente al sabor y las técnicas de alta cocina aplicadas a la adaptación de la textura de los alimentos. Adaptación desarrollada para todas aquellas personas que se ven obligadas a seguir, de por vida, una dieta basada únicamente en alimentos triturados.

La Asociación de Hostelería pasa así a engrosar un equipo de trabajo formado por representantes de ASPACE Huesca, ATADES Huesca, El Remós, Alzheimer Huesca, Cruz Blanca Huesca, Escuela de Hostelería San Lorenzo de Huesca, Asociación de Cocineros de Aragón, Hospital Provincial de Huesca, Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de la Universidad de Zaragoza, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca y las Residencias para Personas Mayores “Sagrada Familia” y “Ciudad de Huesca” pertenecientes al IASS. Este grupo está llevando a cabo acciones e iniciativas pioneras que ya han comenzado a desarrollarse como la formación de profesionales en detección de disfagia, cursos de adaptación de la textura de alimentos, o la elaboración de material didáctico.

IMG 3457 Small

El área de Empleo también se va a ver reforzada con la incorporación de la Asociación de Hostelería, comprometida a colaborar muy activamente en el objetivo principal de este grupo de trabajo: promover el empleo a través de la sensibilización empresarial sobre la contratación de las personas con discapacidad y/o dependencia. Este grupo de trabajo está formado actualmente por el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca, la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón – FUNDESA, Huesca Excelente Foro Empresarial, CEOS-CEPYME Huesca, el INAEM, UGT, CCOO y la Federación de Empresarios de Comercio de la Provincia de Huesca – FECOS.

En el ámbito de la Accesibilidad universal la Asociación ya ha comenzado a trabajar con CADIS en la puesta en marcha de diferentes acciones formativas enfocadas al sector de la hostelería y el turismo de Huesca: jornadas de sensibilización teórico-prácticas en las que sus asociados tendrán la oportunidad de formarse en diferentes aspectos, como la adecuada comunicación y trato a las personas con discapacidad, o experimentar en primera persona las dificultades de acceso a los establecimientos.

La Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca pasa a engrosar así un equipo de trabajo formado hasta ahora por la ONCE, el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, el Colegio Oficial de Aparejadores de Huesca, las Áreas de Movilidad y Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca y la Federación de Empresarios de Comercio de la Provincia de Huesca – FECOS.