20181114 113719 001

El trabajo se enmarca en el proyecto Huesca más inclusiva, que está promovido por el Ayuntamiento de Huesca, la Obra Social “la Caixa” y CADIS Huesca y se ha presentado esta mañana en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca. 
 


El Ayuntamiento de Huesca, la Obra Social “la Caixa” y CADIS Huesca continúan dando pasos hacia una Huesca más inclusiva y esta mañana han presentado en la Diputación Provincial de Huesca el diagnóstico sobre la situación actual de las personas con discapacidad y dependencia de la provincia de Huesca, que se ha realizado en el marco del proyecto H+i.


El acto, al que ha asistido numeroso público, ha contado con las intervenciones de Luis Felipe, alcalde de Huesca, Susana Blanes, diputada de Derechos Sociales de la DPH, Ramón J. Román, director de la O.P. de Huesca de CaixaBank y M.ª Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón. Conducida por Francisco Ratia, presidente de CADIS Huesca, la presentación ha girado en torno a las conclusiones del análisis de la situación de las personas con discapacidad y dependencia realizado por dos profesoras de la Universidad de Zaragoza, Rosa Aísa y Gemma Larramona.  

El objetivo del estudio, encargado por CADIS Huesca a las docentes, era valorar las condiciones de la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad y/o dependencia de la provincia de Huesca, cinco años después de la aprobación del marco normativo que ofreció el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.  

IMG 2777 En él se recogía la doctrina de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificada por España en el año 2008, la cual establece un enfoque basado en derechos por el que los recursos existentes han de ser equitativamente distribuidos.
El exhaustivo análisis ha sido llevado a cabo a partir de 366 encuestas hechas a personas con discapacidad y dependencia con edades comprendidas entre los 18 y 67 años de la provincia de Huesca desde el 14 de diciembre del 2016 al 31 de marzo de 2017.

Estas encuestas abordaban todos los aspectos de la vida, buscando respuestas sobre su ámbito social, laboral, sanitario, ocio, familiar, etc… El resultado: un completo y valioso estudio -el primero realizado de estas características- del que se destila que, a pesar de los avances alcanzados, todavía existen amplios márgenes de mejora en el camino de la igualdad y la participación plena de las personas con discapacidad y dependencia.  

Datos como el que las mujeres son doblemente discriminadas por el hecho de ser mujeres y estar en situación de discapacidad y/o dependencia; que son los servicios sanitarios y rehabilitadores los que acumulan la mayor proporción de demandas insatisfechas, la importante brecha educativa entre personas con y sin discapacidad, la necesidad de implementar definitivamente un urbanismo de igualdad, el riesgo de vinculación pobreza-discapacidad o la gran brecha laboral existente entre personas con y sin discapacidad -todavía más patente si se trata de mujeres con discapacidad- se han revelado como una realidad en la que urgen mejoras profundas.  
El equipo de CADIS Huesca ha procesado el contenido global del Diagnóstico en un resumen que agrupa los datos en torno a diez áreas de trabajo. Así, es en discriminación, empleo, servicios y productos de apoyo, demandas no satisfechas, accesibilidad, educación y formación, salud, pobreza, asociacionismo y personas cuidadoras, las áreas en las que se ha detectado la necesidad de redoblar esfuerzos para mejorar el contexto de las personas con discapacidad.  

En el proyecto Huesca más inclusiva se han puesto ya manos a la obra creando varios grupos de trabajo dirigidos a las áreas mencionadas, que llevan consigo la creación de alianzas con distintos niveles de la administración, organizaciones sindicales y empresariales, colegios profesionales, así como otros agentes implicados, como la Universidad de Zaragoza.

Durante el acto de presentación del Diagnóstico, han sido las autoras del estudio, Rosa Aísa y Gemma Larramona las encargadas de mostrar y explicar los resultados ante el público asistente, aportando los datos recabados y su valoración; una valoración que mira al futuro y que destaca que “…si bien poner en marcha cualquier medida para mejorar las cuestiones que el estudio ha manifestado como mejorables cuesta dinero e incrementa el gasto público, estamos seguras que los resultados (…) aumentarán el ingreso público futuro.“

IMG 2765

Y es que, tal y como se señala en las conclusiones del Diagnóstico hecho público hoy, la reasignación de recursos económicos desde el colectivo de personas sin discapacidad al colectivo de personas con discapacidad debe entenderse como una inversión, con dividendos obtenidos en términos económicos y de enriquecimiento social. Una inversión compensada con creces por el hecho de que acabar con la brecha entre personas con y sin discapacidad es, sencillamente, una cuestión de derechos humanos.

Finalmente, han sido los propios usuarios de distintas entidades de CADIS Huesca y familiares de personas con discapacidad los encargados de despedir el acto con la lectura de un manifiesto revelador: algunas de las líneas de actuación que consideran se deben seguir para mejorar su situación actual, la de las personas con discapacidad.  

 

 

Huesca más inclusiva es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Huesca, la Obra Social “la Caixa” y CADIS Huesca, cuyo objetivo pretende lograr avances significativos en la inclusión de las personas con discapacidad y de las personas con dependencia, así como conseguir la calificación de Huesca como territorio inclusivo.

Descarga del contenido íntegro del Diagnóstico y el resumen aquí.