Reunión Gastronomía Inclusiva

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca y las Residencias para Personas Mayores “Sagrada Familia” y “Ciudad de Huesca” pertenecientes al IASS se unen al grupo multidisciplinar sobre gastronomía impulsado por el proyecto Huesca más inclusiva.
 
Se trata de una de las acciones bandera del programa H+I (Huesca más Inclusiva), programa promovido por el Ayuntamiento de Huesca, Obra Social “la Caixa” y CADIS Huesca y que persigue avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad y/o dependencia en varios ámbitos de actuación, hasta alcanzar la calificación de Huesca como “ciudad inclusiva”.   

Uno de estos ámbitos es el de la participación social de las personas con discapacidad, dentro del cual se integra el objetivo concreto de la gastronomía inclusiva. Un concepto novedoso y pionero en el que los integrantes del H+I están trabajando coordinados y en colaboración con todas las entidades y organismos relacionados, de alguna manera, con la gastronomía y la inclusión.
Su objetivo principal es la de mejorar la situación a la que se enfrentan diariamente muchas personas con discapacidad y/o dependencia y también numerosas personas mayores.

 

Estas personas, bien por disfagia (dificultad a la hora de trasladar de manera adecuada los alimentos sólidos y líquidos desde la boca hasta el estómago), por deterioro cognitivo, u otros problemas de salud se ven obligadas a seguir una dieta basada únicamente en alimentos triturados, de por vida.
Esto provoca permanentes y, en ocasiones, profundos estados de insatisfacción, además de posible malnutrición y deshidratación en la persona que lo sufre.  

En aras de revertir lo antes posible este preocupante panorama, el equipo de trabajo ha puesto en marcha una Espaguetis texturizados

serie de acciones pioneras, enfocadas en dos áreas principales: crear una red de centros cualificados para la identificación de la disfagia y mejorar la alimentación de las personas con estas necesidades.
A corto plazo este trabajo se va a materializar en las siguientes iniciativas: formación de profesionales en detección de disfagia, cursos de adaptación de la textura de alimentos, y elaboración de material didáctico en diversos formatos para su difusión entre todos los colectivos profesionales implicados y/o relacionados.    

Unas acciones en las que, como decimos, se está ya trabajando de manera intensa y coordinada entre todos los miembros del grupo actual, que se encuentra formado por representantes de las entidades CADIS Huesca, ATADES Huesca, ASPACE Huesca, El Remós, Alzheimer Huesca, Cruz Blanca Huesca, de la Escuela de Hostelería San Lorenzo de Huesca, la Asociación de Cocineros de Aragón, el Hospital Provincial de Huesca, la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, y la Universidad de Zaragoza.  
Como ya avanzábamos, se suman ahora tres nuevos miembros: el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca y las Residencias para Personas Mayores “Sagrada Familia” y “Ciudad de Huesca” pertenecientes al IASS.

Con estas nuevas incorporaciones, el grupo de Gastronomía Inclusiva del H+I se consolida como un completo equipo multidisciplinar que permite abordar el proyecto desde todos los puntos de vista posibles.