Representantes del Gobierno de Aragón, DPH, Ayuntamiento y CADIS Huesca.28/09/2018

Huesca, 28 de septiembre de 2018. El proyecto Huesca más inclusiva (H+i), que se desarrolla en la ciudad de Huesca en virtud del convenio firmado en 2016 y que se renovó el pasado mes de junio por dos años más entre el Ayuntamiento de Huesca, la Obra Social “la Caixa” y la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (CADIS Huesca), ha celebrado hoy viernes, 28 de septiembre, una sesión de trabajo a la que se han incorporado Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Huesca, como muestra de su apoyo a esta nueva etapa del proyecto. En la reunión se han expuesto la situación del proyecto, los hitos conseguidos y un avance del estudio del diagnóstico sobre la situación de las personas con discapacidad en la provincia de Huesca.

En la sesión han participado el alcalde de Huesca, Luís Felipe; la directora territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja, Cristina González Viu; la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mª Victoria Broto; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho; y el presidente de CADIS Huesca, Francisco Ratia, junto a representantes de la Junta Directiva y el equipo técnico de la Coordinadora.

El proyecto Huesca más inclusiva se puso en marcha en 2016 con un programa de acciones concretas encaminadas a la inclusión de las personas con discapacidad y/o dependencia de la ciudad. Estas acciones se enmarcan en las áreas de trabajo de accesibilidad universal, participación social, voluntariado, empleo, vivienda, educación inclusiva, apoyo a los servicios, apoyo a familias y apoyo al movimiento asociativo. Sobre ellas se han creado los grupos de trabajo de accesibilidad universal, de creatividad y discapacidad, de empleo, de educación inclusiva, el órgano de participación de personas con discapacidad, así como el grupo de trabajo con el Foro Huesca Excelente y el Laboratorio de Alimentación Inclusiva. Además, está previsto constituir el grupo para la promoción de la autonomía, calidad de vida y derechos de ciudadanía de las personas con discapacidad y dependencia al que se han comprometido a sumarse IASS y DPH en la reunión de trabajo mantenida hoy.

El punto de partida del proyecto H+i fue un diagnóstico de la situación de las personas con discapacidad y/o dependencia y sus familias para recoger información sobre el entorno físico, el social, la situación y los servicios que reciben y las circunstancias de las familias con personas con discapacidad y/o dependencia en su seno realizado por Rosa Aísa y Gemma Larramona, investigadoras del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza. Para llevar a cabo este estudio se realizaron 366 encuestas a personas con discapacidad y/o dependencia entre 18 y 67 años de la provincia de Huesca. Los datos recogidos en las encuestas han servido para valorar la situación de las personas con discapacidad y poder avanzar hacia la igualdad y la participación social plena de estas personas. En la sesión de trabajo llevada a cabo hoy se ha presentado un avance de los resultados obtenidos a través de este estudio a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mª Victoria Broto, y a la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, con el objetivo de impulsar el proyecto y extender su ámbito de actuación. Las conclusiones del estudio se darán a conocer próximamente.

Francisco Ratia ha avanzado algunas de las conclusiones del estudio, como que la mayoría de los cuidadores de personas dependientes son mujeres mayores de 50 años, o que el nivel educativo y capacidad de inserción laboral es mucho menor en el colectivo de personas con discapacidad que la media de la provincia de Huesca. Y ha explicado que se constituye un nuevo grupo de trabajo en H+i que incorpora al Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca para sumarse a las líneas de trabajo que se establezcan tras el análisis de las conclusiones del estudio.

En este sentido, la vicepresidenta de la DPH, ha indicado que “este estudio nos permite que el proyecto que empezó en la capital irradie a todo el territorio y se convierta también en una herramienta contra la despoblación, fomentando la inclusión de las personas con discapacidad y generando movimiento económico en la provincia”.

También la consejera Mª Victoria Broto se ha referido a la necesidad de que los servicios lleguen a todos los rincones y a todas las personas con discapacidad, lo que crea puestos de trabajo en la provincia altoaragonesa. “Queremos participar activamente en este proyecto poniendo nuestros recursos a su disposición, porque hablar de inclusión es romper barreras, normalizar y llevar a cabo medidas transversales para que las personas con discapacidad puedan llevar a cabo su proyecto de vida”.

El alcalde, que ha agradecido la colaboración de la Obra Social “la Caixa” en este proyecto y ha puesto en valor la gestión de CADIS, ha subrayado la importancia de sumar esfuerzos y hacer de este proyecto un proyecto de alcance provincial, incidiendo en que puede convertirse en un instrumento de lucha contra la despoblación y todo ello con la implicación del Gobierno de Aragón.

Por su parte, la directora territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja se ha mostrado muy satisfecha con el desarrollo del proyecto H+i, en el que además de su aportación económica han incorporado su metodología innovadora para el trabajo en red, y con los resultados tangibles que ya se han obtenido para las personas con discapacidad y sus familias en las nueve líneas de actuación emprendidas.

Como ejemplos de las acciones realizadas hasta el momento en el marco del proyecto H+i cabe destacar el desarrollo de una herramienta interactiva de información e instalación de los sensores en las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida, los avances en la gastronomía inclusiva, la creación de huertos ecológicos inclusivos en centros escolares, la formación de “bibliovoluntarios”, la elaboración de una guía para organizar eventos accesibles, jornadas sobre responsabilidad social empresarial y sobre discapacidad y transporte público, etc.

El proyecto también considera el arte y la creatividad como aspectos fundamentales del desarrollo de las personas con discapacidad y este mismo año se ha celebrado el I Festival y Congreso Transfronterizo de Creatividad y Discapacidad, Diversario.

En este tiempo, además, se ha conseguido establecer numerosas alianzas con diferentes sectores y agentes de la sociedad que se han implicado en este proyecto de ciudad, como entidades sociales, la Universidad de Zaragoza y otras instituciones educativas, asociaciones y foros empresariales, colegios profesionales, asociaciones de comercio y consumidores o instituciones sanitarias.