Actuación del grupo Fusión e Inclusión Flamenca07/08/2018

Grupos de inclusión y de fusión participaron en la segunda edición del Festival San Lorenzo más Inclusivo. Al finalizar el acto se presentó la portada del Extra Laurentino, en la que ha colaborado Cadis Huesca

HUESCA.- La música y el arte se convirtieron ayer en un lenguaje universal e integrador en la segunda edición del Festival San Lorenzo más Inclusivo organizado por la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Cadis), DIARIO DEL ALTOARAGÓN y el Ayuntamiento de Huesca, con el patrocinio de Fundación La Caixa. Un evento respaldado por numeroso público que sirvió, además, para presentar la portada del Extra Laurentino que este periódico lanzará el próximo viernes, 10 de agosto, y que un año más ha contado con la colaboración de usuarios de las entidades de Cadis.

Distintos grupos y artistas locales fueron pasando por el escenario de la plaza Luis López Allué para demostrar su pasión por el folk, el pop o el flamenco y su compromiso con que Huesca sea una ciudad más inclusiva. Comenzaron los participantes del taller de poesía de Down Huesca Andrea y Pablo. Siguieron Olga y los Ministriles, los integrantes del grupo de danza de Atades Huesca y Edhu Palacho y Ery, voces vitales de la Orquesta Manacor. Antes de la actuación final, cautivó al público la pasión en el baile que demostró Loreto Peirón, de Down Huesca, que formaba parte de un grupo creado para la ocasión, de fusión e inclusión flamenca. Loreto compartió escenario con la bailarina Sandra Nogarol y Nacho Clemente, El Iván al cante, El Teto y El Tres a la guitarra, y Marquitos, al cajón y al compás.

Para cerrar el festival, se fusionaron los coros de Arcadia y de Atades, cuyo trabajo desde hace más de una década ha convertido a Huesca en una ciudad "referente en arte e inclusión", destacó Carlos Purroy, uno de sus responsables.

Tras la última actuación, se desplegó desde el balcón de Ceos Cepyme Huesca una reproducción de la portada del suplemento especial de DIARIO DEL ALTOARAGÓN con motivo de las fiestas de San Lorenzo. Catorce asociaciones de personas con discapacidad, integradas en Cadis, bajo la dirección artística de la diseñadora Marta Jiménez, también profesional de Asampe, han participado en este proyecto. Una imagen que, explicó Jiménez, ha unido el elemento del fútbol, tanto por el ascenso del Huesca y la participación de integrantes de Cadis en la Liga Genuine, aportando el "sello, creatividad y diversidad" de los artistas de Cadis Huesca. Para ello organizaron un taller de pintado de balones de fútbol con motivos laurentinos, en el que participaron 30 personas. Sus diseños pasaron a una sesión de fotos de la que se eligió la imagen que ilustra la portada del año 111 del Extra laurentino. Uno de los ejemplares más representativos del calendario, y Jiménez agradeció la cesión por DIARIO DEL ALTOARAGÓN, cuyo director, Javier García Antón, dirigió el acto de "un espacio tan visible" por segundo año.

Desde la Fundación la Caixa, su responsable Cristina Minchot, garantizó el apoyo a una iniciativa que "esperemos sirva para que todos pasen unas buenas fiestas", añadió Francisco Ratia, presidente de Cadis. Con este "optimismo" y todas las personas que hacen posible que las fiestas sean realidad, el alcalde Luis Felipe afirmó que "además de jugar bien al fútbol, Huesca es una ciudad inclusiva".

Fuente: Diario del Altoaragon 07/08/2018