Alumnos del CEIP Pedro J. Rubio en el huerto01/06/2018

Para la puesta en marcha y cuidado del huerto los escolares cuentan con la ayuda de personas con discapacidad de CADIS

Formas de riego, semillas, abono... todas estas técnicas de la agricultura las están estudiando y llevando a la práctica alumnos de 4º de primaria del colegio Pedro J. Rubio con los huertos escolares en su recreo. Además de los profesores tienen una gran ayuda, ya que sus monitores son personas con discapacidad de CADIS.

Esta iniciativa, que comenzó ya el año pasado en el centro Alcoraz, se lleva a cabo entre el Ayuntamiento de Huesca, CADIS y el Departamento de Educación y está enmarcada dentro del Plan Local de Empleo y Huesca más inclusiva.

Pilar Novales, concejala de Desarrollo, considera muy interesante esta experiencia “porque abarca varios de los planteamientos que queríamos impulsar”. Las personas con discapacidad enseñan a los pequeños cómo se cultiva y cómo se trata el producto ecológico y es un elemento de máxima integración. Por otra parte, conocen qué son los alimentos ecológicos y se da valor a la importancia de una alimentación saludable.

Por su parte, la coordinadora de asociaciones de CADIS, Pilar Rivarés, pone en valor el trabajo que realizan las personas con discapacidad y la importancia de que la “discapacidad se vea normal en un futuro y qué mejor manera de que los alumnos lo aprendan y se integren en un ambiente de naturaleza y al aire libre”.

En este proyecto también participa el Servicio Provincial de Educación del Gobierno de Aragón. Concha Pallarés, asesora de Atención a la Diversidad, señala que “esta iniciativa es un gran ejemplo de educación inclusiva y una forma muy ejemplificante de normalizar una situación”.

El año pasado el consistorio oscense aportó alrededor de 3.000 euros para la puesta en marcha del huerto en el colegio Alcoraz y, este año, ha invertido unos 5.000 euros para la organización y la formación que requiere este proyecto.

Fuente: www.radiohuesca.com 01/06/2018